domingo, septiembre 19, 2010

Reciclaton 2010

RECICLATON es una campaña masiva de concientización ambiental que se llevara a cabo en la ciudad de Guatemala por medio de una alianza entre las organizaciones de jóvenes SIFE UVG y Propuesta Urbana Joven, con el respaldo y apoyo de la Municipalidad de Guatemala y la Iniciativa YO ASUMO.

Esta involucra a colegios, escuelas, universidades, empresas, y demás instituciones, así también a ciudadanos individuales interesados en participar en la actividad.

Esta campaña busca concientizar a los ciudadanos de la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños a través de su juventud, a quienes involucraremos en charlas, talleres y actividades practicas, entre ellas reforestación; además brindar un espacio físico donde los ciudadanos que asumen su responsabilidad en el cuidado y bien estar ambiental de la ciudad puedan desechar en un lugar adecuado sus residuos sólidos reciclables. La primera edición tiene una duración de 4 meses, iniciando el 7 de Septiembre finalizando la primera semana del mes de Enero del 2010. RECICLATON también será una herramienta que ayudara a los ciudadanos a concordar en los colores que se utilizan para identificar cada tipo de desecho solido:

AMARILLO: BOTELLA PLASTICA
MORADO: LATA
AZUL: PAPEL Y CARTON

Una vez al mes se llevará a cabo una colecta masiva de material reciclable, específicamente Botellas Plásticas (PET), Latas, Papel y Cartón en un lugar icónico de la ciudad de Guatemala, como lo es El Obelisco. La actividad lleva como nombre RECICLATON 2010, la frase que se utilizara para promover la campaña del 2010 es “Pulamos la tacita de Plata”; ya que este era el nombre que se utilizaba internacionalmente para referirse a la hermosa ciudad de Guatemala cuando era valorada y cuidada por sus habitantes. Lo que pretendemos es revivir ese sentimiento en la población para lograr tener una ciudad ejemplar construida con las propias manos de cada uno de sus ciudadanos.

Leer más aquí

Premio IDEA

PROMUEVEN CON JÓVENES CONCURSO DE IDEAS PARA RECONSTRUCCIÓN O PREVENCIÓN DE DESASTRES

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) , Jóvenes por Guatemala y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron en conferencia de prensa el “Premio Idea”, un concurso dirigido a jóvenes universitarios guatemaltecos, cuyo principal objetivo es premiar las mejores propuestas para la reconstrucción o prevención de desastres naturales.

Según afirmaron, es innegable que Guatemala vive una situación de riesgo continuo, que impacta directamente en las personas, en sus bienes particulares y en la infraestructura vial del país. En efecto, las recientes tragedias naturales que ha sufrido buena parte de la población guatemalteca, han provocado numerosas muertes y considerables pérdidas materiales en diversos lugares del territorio nacional.

Leer más aquí


Efraín Recinos, simbolo de Guatemalidad

La admiración y respeto por la obra del maestro Efraín Recinos unió a un grupo de personas que crearon, en noviembre del 2009, una asociación que lleva su nombre.

POR LUCÍA HERRERA

Esta entidad pretende promover el arte y fomentar el sentido de pertenencia, por medio del ejemplo del artista.

El proyecto comenzó cuando Aldo Bonilla, un admirador de la obra del maestro —navegando en Facebook— encontró un grupo llamado Homenaje a Efraín Recinos. Le llamó la atención y se inscribió. La siguiente semana ingresó a la página y vio que no tenía muchos seguidores, así que se comunicó con la creadora del grupo, una estudiante de arquitectura, y ella le dijo que no había tenido tiempo de promover la página. Bonilla le propuso hacerse cargo y ella aceptó. “Me comuniqué con mis conocidos y la di a conocer; meses después ya éramos más de dos mil personas”, comenta Bonilla.

Leer más aquí.

Orgulloso de ser Chapín

Esto es parte de lo que me emociona y motiva a ser cada día un mejor Chapín.

José Toledo - Asociación Eraín Recinos

PERIÓDICO SIGLO XXI





Vida

Relieves nuevas esculturas de José Toledo

Jueves 23, 7 p.m. Entrada libre. Glería Rocío Quiroa, 11 calle 3-36 zona 10. 2360-2865. Visite galeriarocioquiroa.com. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

La semana pasada recién concluyó la exposiciónEsculturas peligrosas, la primera realizada por José Toledo, conocido promotor cultural quien decidió explorar la escultura. El artista inaugurará el jueves próximo una nueva serie, inspirada en gran parte en su primera propuesta.

La técnica que emplea esta vez se llama intaglio, explica Toledo. Viene de la palabra italiana intaglione, que significa grabar o cortar. Se refiere a una variedad de técnicas que usadas para hacer incisiones de diseños en placas de metal. Se graba en láminas de acero, cobre o zinc. Para ello se usan varios métodos: Puntas secas, cuchillas o raspadores de metal y ácidos.

“En mi caso usamos ácido sobre planchas de zinc hasta llegar a algo parecido a un clisé. La figura que queda en la plancha es un hueco grabado, una especie de molde o bajo relieve que se aplica con alta presión sobre el material en que se estampará la figura final. El resultado se llama relieve, que entra en la categoría de escultura”, indica el escultor, quien exhibe dos de sus obras en la cuadra modelo del Paseo de La Sexta.

Relieves está integrada por 35 diseños. “Cada uno se trabajó en tres diferentes materiales: 1. Cartulina felt. 2. Cartulina cromekote metálica. 3. Malla de aluminio para hacer contornos. Hay 35 diseños, muchos de ellos fueron sacados de mi reciente exposición Esculturas Peligrosas, para poner a disposición del público una versión que se pueda llevar fácilmente a casa”.

José Toledo Ordóñez

Casado con cuatro hijos. Nació en Guatemala en 1951. Comenzó su carrera como técnico automotriz. Estudiando por las noches se graduó de licenciado en Economía.

Sus actividades institucionales son muy diversas: Socio Fundador de Fundación Mario Monteforte Toledo. Presidente de Asociación Guatemalteca de Historia Natural, a cargo de la reconstrucción del Parque Zoológico Nacional La Aurora. Ejerció el periodismo durante nueve años.

Fue vicepresidente del INDE, Superintendente de Telecomunicaciones y Presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Es empresario; productor de cine; pintor; promotor de arte y literatura. Trabaja en la documentación histórica de artistas guatemaltecos. Autor–editor de 13 libros, entre ellos Zoológico La Aurora – Memorias, Zoología de Guatemala, Quiroa ayer y hoy, Difusores acústicos de Efraín Recinos, Manolo Gallardo y El juego de hacer dibujos - Dibujo infantil, de Efraín Recinos. Editor de la obra narrativa de Mario Monteforte Toledo (12 volúmenes).

Productor ejecutivo de la película Donde acaban los caminos y 10 documentales, entre ellos Las vidas de un gato viejo (Marco Augusto Quiroa), Difusores acústicos (Obra de Efraín Recinos en el Conservatorio Nacional de Música), El juego de hacer dibujos - Dibujo infantil de Efraín Recinos , Estética super Guatemala (Vida y Obra de Daniel Schafer) y Algunas dimensiones de Efraín Recinos y Mario Monteforte Toledo (vida y obra).

Pintura: Exposiciones colectivas desde 2002 en lugares como Galería El Túnel, Arte Subasta, Fundación Rosas Botrán y Funsilec. Jurado en dos exposiciones. Desde el 2003 participa y organiza Trazos de un mundo salvaje, con grandes maestros pintando en vivo, en la Casa de Té del Parque Zoológico Nacional La Aurora.

Escultura: Exposición individual de escultura con el leitmotiv “Advertencia – Esculturas peligrosas” en la Sala Marco Augusto Quiroa del Paseo de los Museos en el Hotel Museo Casa Santo Domingo del 3 de julio al 7 de agosto de 2010. Expuso 21 piezas con los temas Bestiario, Bosque urbano y Ciudades utópicas.

Sus esculturas El grito y Taurus fueron elegidas por la Dirección de Urbanística de la Municipalidad de Guatemala para complementar el paisaje urbano en el Paseo de la Sexta. Fueron develadas dentro del marco de la entrega de la Cuadra Modelo el sábado 17 de julio.







jueves, septiembre 09, 2010

“Great opportunities to help others seldom come, but small ones come daily.” - Ivy Baker Priest (1905-1975); politician

domingo, septiembre 05, 2010

Asociación Efraín Recinos

He tenido la oportunidad de participar en algunas reuniones que se realizan los miércoles y me agrada la motivación y entusiamo que muchas personas, sin esperar nada a cambio, le dedican a este magnífico proyecto.

Próximamente estará oficialmente formada la Asociación Efraín Recinos y espero que con el mismo entusiasmo que varios apoyamos ya la labor que está realizando la asociación, muchos más se unan.

A continuación comparto una entrevista que le hicieron a mi buen amigo Aldo Bonilla sobre la Asociación Efraín Recinos donde nos explica como nació la idea, quienes la integran, que se está haciendo, que se hará, y, principalmente, quién es Efraín Recinos.


Qué es la Asociación Efraín Recinos?



Quiénes conforman la Asociación?



Cualés son los objetivos?



Cómo se está financiando?



Quiénes apoyan?



El Quid Pro Quo de la Asociación



Quién es Efraín Recinos?



Encuentra más sobre la Asociación Efraín Recinos en:

Facebook: Maestro Efraín Recinos
Twitter: Efraín Recinos

“To believe in yourself and to follow your dreams, to have goals in life and a drive to succeed, and to surround yourself with the things and the people that make you happy - this is success!” - Sasha Azevedo

Mimo Callejero

De la escuela del gran Marcel Marceu, Jerome Murat financió sus estudios realizando algunas escenas de mimo callejero porque encontraba fascinación en la inmovilidad de las estatuas vivientes.

Original por donde se lo mire, la rutina del mimo y mago Jerome Murat es una confrontación entre dos personalidades, un diálogo entre las conciencias por descubrir cual de los dos rostros es el que manda.

Una dinámica y una estructura admirable permiten mantener la atención del espectador fija a lo largo de toda la rutina, la cual se extiende por casi diez minutos. El remate final convalida todo lo anterior, logrando el clímax justo que una rutina de semejante jerarquía como esta debe tener.

Este es Jerome Murat y su impresionante rutina: