miércoles, mayo 19, 2010

“Courage is only the accumulation of small steps.” — George Konrad

domingo, mayo 16, 2010

Cumpleaños 82 - Maestro Efraín Recinos

Hace muchos años fue mi última visita al Gran Teatro Nacional y ayer tuve la oportunidad de redescubrir su magia al asistir a la celebración de cumpleaños de uno de los grandes maestros que Guatemala tiene, Efraín Recinos.

El evento estuvo lleno de emociones. El coro de la USAC, el homenaje Luna de Xelajú otorgado por la Fraternidad Quetzalteca, la presentación del documental Algunas Dimensiones de Efraín Recinos que fue premiado en el Festival Ícaro como mejor largometraje y para terminar con broche de oro la noche, la oportunidad de tomarme una foto con el Gran Maestro. Estuvo complicado el asunto porque todos querían su foto, pero gracias a la insistencia de mi señora madre y seño Mely, me la pude tomar.

Le agradezco mucho la invitación a mi buen amigo Aldo Bonilla, quién fue uno de los que motivó e inspiró a muchos a crear la nueva Asociación Efraín Recinos, la cual estará a cargo de realizar varias actividades que durante 365 días honrarán el magnífico trabajo del Maestro.

Los invito a todos a formar parte de este homenaje en vida para tan especial y humilde guatemalteco que por medio de sus grandes creaciones nos recuerda que Guatemala es un país maravilloso, único y muy especial.

A continuación les comparto una nota publicada ayer en un medio escrito donde se resume lo que fue el evento de anoche y un corto video que les dará una idea de lo especial que es el Maestro Efraín Recinos.

Que tengan un feliz y descansado domingo.

Un fuerte abrazo gratis.

Meme

> Despega el "Año de Efraín Recinos"


jueves, mayo 13, 2010

“When we feel love and kindness toward others, it not only makes others feel loved and cared for, but it helps us also to develop inner happiness and peace.” — The 14th Dalai Lama

miércoles, mayo 12, 2010

El Año del Maestro Efraín Recinos

Se ha conformado la Asociación Efraín Recinos para lanzar un año de eventos en honor al Maestro Efraín Recinos, con el objeto de desarrollar, en vida, diversas actividades que honren su amplísimo legado artístico y monumental del connotado Maestro, además, como objetivo primario, promuevan el orgullo y el respeto por los valores nacionales, entre los cuales destaca su genialidad como baluarte de Guatemalidad en el más amplio sentido.

La Asociación Efraín Recinos tiene el gusto de informar que se están preparando y planificando un conjunto de actividades que hemos denominado “El Año de Efraín Recinos”, apoyado por varias personas e instituciones.

El “Año de Efraín Recinos” es un proyecto que busca reconocer, en vida, la trayectoria profesional, artística y monumental del querido Maestro Recinos y convoca a todas aquellas personas que le admiramos, no solo por su legado artístico, sino, sobre todo, su sorprendente sencillez y calidad como guatemalteco.

El conjunto de eventos incluyen reconocimientos de la talla de la “Luna de Xelajú”, máximo galardón otorgado por la Fraternidad Quetzalteca a ilustres originarios de Xela, cuya vida merece ser honrada, hasta un certamen nacional de diseño y construcción de un Monumento al Maestro, que será construido antes del 15 de mayo de 2011 fecha de su cumpleaños 83, además del nombramiento de una calle de la Ciudad de Guatemala en su honor y la fundición de una escultura en su butaca preferida en la Gran Sala Efraín Recinos en el Gran Teatro Nacional.

El próximo sábado 15 de mayo, a las 18:30 horas dará inicio un evento en la Gran Sala que lleva su nombre en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se proyectará el Documental “Algunas Dimensiones de Efraín Recinos”, nominado a mejor largometraje del Festival Ícaro, contaremos con la valiosa participación del Coro de la Universidad de San Carlos y posteriormente a la entrega del Galardón por parte de Fraternidad Quetzalteca, el Maestro disertará sobre algunas intimidades, anécdotas y datos valiosos referentes al proceso de construcción del Gran Teatro Nacional.

En términos generales, este esfuerzo busca unir a la familia guatemalteca; llegar a todas las comunidades del país para dar a conocer una vida llena de esfuerzos, sacrificios y éxitos, para hacer a los guatemaltecos aprender del digno ejemplo de dedicación, calidez humana y profundamente nacionalista del Ingeniero Recinos.

Las actividades a realizar incluyen la creación de un portal web que contendrá foros, compilación de su obra, un amplísimo anecdotario de la vida del Maestro, sus estudios, sus proyectos que faltan realizar, su vida, su biografía, su semblanza, trailers e información de los libros y películas que se han hecho y que se seguirán haciendo, además de la perfilación de proyectos de promoción del arte, descubrimiento de nuevos valores infantiles, becas, estudios, alianzas estratégicas con socios cuyos objetivos comulgan con la vida del Maestro y buscan reforzar los valores nacionales y levantar el espíritu de los Guatemaltecos.

Posteriormente a esto y gracias al concurso de muchos guatemaltecos y extranjeros que se están uniendo a esta campaña nacional, se contempla el nacimiento de la Fundación Efraín Recinos para la Promoción del Arte Plástico, la Arquitectura, la Ingeniería, la Acústica, la Pintura, la Escultura, el Cine y la Televisión en Centroamérica, que reunirá el esfuerzo de muchos guatemaltecos para promover el espíritu filantrópico, humanista, absolutamente guatemalteco del genio Efraín Enrique Recinos Valenzuela.

www.efrainrecinos.org