viernes, agosto 07, 2009

Estudiantes aportan Q108 mil en proyectos

Por Edwin Perdomo - Izabal
Prensa Libre


Puerto Barrios. Estudiantes de fin de semana, del Instituto Particular Mixto de Bachillerato Doctor Mariano Gálvez, aportaron Q108 mil a educación en proyectos de infraestructura.

Se informó que los jóvenes que están por graduarse integraron grupos de a cuatro, que el Ministerio de Educación denomina como comunidades, y bajo la cátedra de seminario se ejecutó la construcción del graderío de la cancha de baloncesto e instalación del tanque aéreo de captación y distribución de agua, a un costo de Q45 mil, en la Escuela Oficial Rural Mixta Salvador Efraín Vides Lemus, en la aldea Santo Tomás de Castilla.

En el establecimiento educativo de la colonia San Agustín, de la misma aldea, se rellenó y construyó el piso del aula de primero primaria, donde se gastaron Q9 mil.

En la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Esperanza del Mar fueron construidos cuatro sanitarios lavables, un mingitorio, fosa séptica, tanque aéreo de distribución de agua, bomba automática de succión, introducción de agua entubada, introducción de energía eléctrica —aérea y subterránea—, así como instalación de una pila, todo a un precio de Q54 mil.

Rubén Esaú Roque, coordinador de la comunidad Cuatro, explicó que los proyectos fueron financiados a través de aportes económicos de los mismos estudiantes. Añadió que algunos materiales fueron donados por personas altruistas de Puerto Barrios.

Julio De León, director departamental de Educación, refirió que es admirable la labor de los jóvenes, por el aporte invalorable para la educación nacional; exhortó a padres de familia, adolescentes y claustros, para velar por el cuidado y mantenimiento de estas obras.

David Pineda Acevedo, alcalde de Puerto Barrios, informó que los estudiantes efectuaron un trabajo ejemplar, ya que sin presupuesto y sin ser arquitectos llevaron a cabo estas obras.

Agregó que a partir de hoy, la municipalidad buscará los mecanismos adecuados para contribuir aún más a mejorar la educación del municipio, empezando por las instalaciones, por medio de otras instituciones públicas u ONG.

Compromiso

Gumercindo Rodas, director del Instituto Doctor Mariano Gálvez, dijo que como asesor está satisfecho por la labor humanitaria efectuada por sus estudiantes, por lo que está dispuesto a seguir apoyando a esta promoción y a las futuras, debido al compromiso que existe entre este establecimiento y la educación, ya que su visión es alcanzar altos niveles de formación en Izabal.

Adalberto Urrutia, subcoordinador de la comunidad Uno, contó que por la lejanía fue difícil el traslado de los materiales a la escuela Esperanza del Mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco los comentarios. Espero que sigan leyendo y compartiendo ¡buenas noticias!

www.propositivo.com