viernes, junio 26, 2009

"Nunca nos demos por vencidos" - María del Carmen Herrera

Por Oscar González
Jutiapa, Prensa Libre

El Progreso. María del Carmen Herrera Gallardo imparte clases de inglés y psicología a sus estudiantes, pero la instrucción más valiosa que les ofrece es la de no dejarse vencer por los obstáculos en la vida. Ella es el mejor ejemplo, ya que es ciega de nacimiento.

“Admiro su entusiasmo y valentía, porque nunca se da por vencida”, expuso Linmer Ramírez, estudiante del 5o. Bachillerato del liceo El Progreso, donde Gallardo imparte clases desde hace dos años.

“A diario viene a trabajar como si fuera el primer día. Es la primera en llegar; y cuando sale, se va sola, sin temor a ser atropellada o rechazada en la calle”, agregó Ramírez.

Óscar Chilín, del mismo grado, considera que verla trabajar con el empeño que pone, les demuestra a todos que no hay barreras para desarrollarse. “Nos dice que nunca nos demos por vencidos”, manifestó.

Gallardo no se cansa de recomendarle a sus estudiantes que no caigan en las drogas y actos reñidos con la ley.

Lejos de debilitarla, ser no vidente la ha fortalecido, pues no se victimiza ni busca compasión por su situación. “La ceguera la asume como un privilegio otorgado por Dios”, resaltó Ana del Águila, madre de familia, quien la considera la maestra idónea para atender a los adolescentes y a padres de familia, pues a varios les ha ayudado a resolver problemas con sus hijos.

“Es cierto, muchos progenitores me han buscado porque no pueden controlar a sus hijos, y yo los atiendo sin cobrarles un centavo”, refiere la educadora.

En cuanto a los jóvenes, éstos se le aproximan cuando necesitan consejos o tienen dudas sobre drogas, sexo durante el noviazgo, problemas familiares, sentimientos de suicidio. “Siento que me he ganado su confianza. Aun a quienes no conozco, me buscan, quizás, porque les da confianza saber que no puedo ver sus rostros”, añadió.

Contó que para dar clases, investiga sobre el tema a impartir. Un familiar le dicta el texto y ella hace apuntes en sistema Braille, los que en el aula dicta a los estudiantes. “Para los exámenes, mis compañeros me ayudan a controlar que nadie copie”, dijo.

Mynor Caal, director del establecimiento, contó que ella fue una estudiante destacada de ese liceo; por ello, cuando pidió trabajo como maestra, no dudó en contratarla.

“Tuvimos miedo de que no fuera aceptada por los papás, pero se los ha ganado”, añadió.

“Peace is not something you wish for; It's something you make, Something you do, Something you are, And something you give away.” — Robert Fulghum

miércoles, junio 24, 2009

Feliz Día del Padre

A todos los papas y futuros padres de familia, muchas felicidades y bendiciones. Feliz Día del Padre.

Un fuerte abrazo gratis,

Meme


Diez pasos para ser mejores

Redacción Buena Vida
Prensa Libre


Existen pensamientos sencillos que ayudan a lograr la tranquilidad interior.

El filósofo argentino Silo es considerado un guía espiritual, y su doctrina abarca temas fundamentales para conseguir la paz emocional. Este autor dicta conferencias en América Latina y Europa, las cuales se fundamentan en el Movimiento Humanista.

Dicho pensamiento, también conocido como el Nuevo Humanismo, pretende encontrar otro tipo de sensibilidad en el ser humano, la cual ayudaría a crear una nueva forma de pensar, sentir y actuar frente a las problemáticas del mundo.

Una de las obras más importantes de Silo es El Mensaje, libro en el cual se podrá encontrar una guía para mejorar la salud emocional y preparar el camino para el éxito personal.

A continuación, algunos elementos acerca de los cuales vale la pena reflexionar a fin de replantearse el sentido de la existencia.

La meditación

La búsqueda espiritual ayuda a encontrar un sentido a la vida. Persigue la alegría, la valoración del propio organismo, pero también de la naturaleza, de la humanidad y del espíritu. Todo aquél que cuidadosamente medita en humilde búsqueda conseguirá una revelación interior que lo enriquecerá.

Disposición para comprender

Las personas deberán aprender a apreciar el valor que tiene el intentar comprender las cosas. Deberán pensar que el entendimiento es la mejor manera para encontrar la verdad interior y hallar puntos de entendimiento con las demás personas.

El absurdo no existe

Toda circunstancia en la vida tiene una razón de ser. Cualquier situación que viven los seres humanos tiene un sentido por el cual existe. La razón y la meditación son aspectos que ayudan a entender que todo tiene un motivo en esta vida, incluso la muerte.

La circunstancia

Los seres humanos son variables y dependen de lo externo. Por ello, solo se pueden hacer cambios en el interior de las personas cuando se modifica el medio, pero también a la inversa.

Las personas tienden a buscar una razón que justifique su existencia y a partir de esto se creará una actitud distinta para enfrentar la vida. Solo hay que encontrar esa motivación.

Soñar y despertar

Los individuos no pueden tomar como real lo que ven en sus sueños. Tienen que tomar por real todo lo que piensan y hacen cuando están completamente conscientes de sí mismos. Se debe recordar que lo verdaderamente válido es lo que la mente crea en los momentos de vigilia y atención. Nunca hay que atarse a ninguna ilusión fugaz.

Presencia de la fuerza

Los puntos de energía que se concentran en el cuerpo producen fuerza interna, la cual ayudará a superar cualquier obstáculo. Se debe tratar que esta energía recorra todo el cuerpo. Con este estado, incluso, se podrán evitar enfermedades físicas y emocionales. Por eso es importante practicar el ejercicio y de ser posible alguna terapia que estimule las áreas energéticas.

El verdadero sentido

Motor fundamental desear despertar todos los días es la vida misma. No se debe buscar más justificaciones para ser feliz que el hecho de estar vivo. Lo mejor será destruir cualquier contradicción interna que haga pensar lo contrario.

Mente siempre positiva

Cualquier logro —sin importar cuál sea— brinda al ser humano una liberación de las condicionantes que lo atan al mundo. De esta manera, la conciencia se impone ante cualquier inseguridad. Una mente positiva brinda muchas revelaciones que harán cambiar los tonos de la existencia.

El principio

Existe una fuerza inicial que impulsa cualquier destino. Cuando una persona ejerce fuerza innecesaria para que algo suceda, lo único que ocasionará es lo contrario. “Ir contra la evolución de las cosas es ir contra uno mismo”, enfatiza Silo. Recomienda liberarse de tensiones innecesarias, de la desesperación ante lo no deseado y seguir las leyes de la vida: la evolución natural de las cosas siempre conducirá a una mejor realidad.

Experiencia de paz

Buscar la relajación del cuerpo y la quietud de la mente son herramientas fundamentales para encontrar paz en los momentos de tensión. Silo recomienda pasar momentos a solas, en los cuales se pueda combinar el manejo de la respiración y el dominio de la imaginación.

CAJA DEL AUTOR

Poco se conoce de la vida privada de Mario Luis Rodríguez Cobos (Silo). Se sabe que nació en Mendoza (Argentina) en 1938. Este escritor está casado y es padre de dos hijos varones. Anteriormente se dedicaba a labores agrícolas pero las abandonó hace algún tiempo.

Silo es autor de varios libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con la política, sociedad, psicología y espiritualidad. Sin embargo, él mismo se define como un pensador de hábitos sencillos.

Estadounidense beneficia con becas a estudiantes

Por Edgar O. Girón
Quetzaltenango, Prensa Libre

Coatepeque. Pamela Novack, originaria de Phoenix, Arizona, comenzó en el año 2002 un programa de becas para favorecer a los jóvenes del área rural que estudian diversificado o en la universidad.

La estadounidense creó la Fundación Spirit para la Educación en su natal Phoenix, en donde logra reunir recursos para sostener el programa en mención.

Las becadas reciben una cuota —Q6 mil 800 al año— para el pago de inscripción, colegiatura, uniformes, varios implementos y útiles escolares, así como tratamiento odontológico y cursos de inglés.

Supervisa obra

Novack llega a Coatepeque tres o cuatro veces al año, para supervisar el desarrollo de las actividades académicas y de salud de los beneficiados.

En la actualidad, 21 señoritas han sido favorecidas. Ocho de ellas estudian carreras de licenciaturas en Auditoría, Administración de Empresas y Derecho, en la Universidad Mariano Gálvez.

Rubén Chavén: “Cambiemos el deber por el querer”

Por Gustavo Adolfo Montenegro
Prensa Libre

La búsqueda de una educación práctica para la vida y el fomento de la inteligencia y los valores (como la prudencia, la templanza y la paciencia) son temas que apasionan a Rubén Chavén, escritor, pedagogo y empresario nacido en Argentina, nacionalizado guatemalteco desde 1978.

Inspirado por su experiencia en proyectos con niños y jóvenes de zonas marginales, como el relleno sanitario de la zona 3, Chavén escribió la novela Canche Peroles, que narra la historia de Juan Manuel, un personaje ficticio construido a base de difíciles realidades, cuyas vivencias abren un camino que involucra, en clave positiva, al lector.

¿Por qué eligió una expresión coloquial como Canche Peroles?

“Canche Peroles, come frijoles”, es una expresión muy guatemalteca que denota como un reclamo: si sos canche, blanquito, como que no encajás en el estereotipo de ser pobre y viceversa. La sociedad tiende a encasillar y limitar a la gente. Y los frijoles son un símbolo que identifica cierto estrato social. Si yo tuviera que denominar el leit motiv del libro, son los frijoles: nos dicen que el personaje, por más que logre crecer y ganar dinero, siempre provendrá de cierta circunstancia.

¿Existe una persona real que sea referente del personaje?

Sí y no. Representé una idea de vida, una realidad de muchos niños. No es un determinado niño, pero sí hay muchos pequeños en la circunstancia que comienza Juan Manuel, el personaje de la historia.

¿Qué lo motivó a emprender este relato?

Conocer esa realidad. Tengo mucha relación con proyectos en el basurero, a través de Camino Seguro; tuve que hacer un trabajo de investigación por la muerte de un niño y mi director literario me dijo: esto contiene más y valdría la pena hacerlo una novela.

Llama la atención la tipografía café usada en la edición

La edición fue trabajada en Cuba y está muy bien cuidada. Se trató de facilitar la lectura, porque queremos que el libro sea accesible para personas de todas edades y muy agradable a la vista.

¿Cuál es el gran tema detrás de esta historia?

La educación. Esa formación que hemos olvidado. Hoy la supuestamente buena educación se detiene a amontonar conocimientos que no sirven en la vida cotidiana ni agilizan la inteligencia. Por otro lado, los valores, a menudo son impuestos y no se deja que el niño o el joven se identifique con ellos. “Tenés que hacer esto, tenés que hacer aquello” y se vuelve carga. En la educación el gran reto es que cambiemos el deber por el querer.

La presentación del libro será el el miércoles 24 de junio en librería Sophos, Fontabella Plaza, 12 calle y 4a. avenida zona 10 a las 18 horas.

Porteños lisiados reciben sillas de ruedas

Por Edwin Perdomo
Prensa Libre

Puerto Barrios. La asociación Hope Haven Guatemala y la Fundación Refugio de Esperanza, coordinadas por personal estadounidense, donaron sillas de ruedas a discapacitados de escasos recursos.

“A causa de la diabetes perdí las piernas hace cinco años, y no he podido comprar muletas. Mis hijos me trasladan a todos lados, y ahora que me regalaron una silla, es un sueño hecho realidad; afortunadamente cuento con mis manos”, expresó Moisés Sandoval, de La Libertad, Morales, al recibir el donativo.

Otro de los beneficiados, Everardo Padilla, de Puerto Barrios, dijo: “Todos los días le pedía a Dios un milagro para poder movilizarme, y ese momento llegó. Vivo solo en una casita de varitas, y para sobrevivir reparo calzado y tallo cabos para hacer hondas”.

El donativo se entregó en el salón municipal Vinicio Cerezo, y consistió en 31 sillas personales de energía para transportarse (PET), y 12 sillas normales. Cada una tiene un costo de Q3 mil 500.

Jóvenes se regeneran

Por Enrique Paredes y Melvin Sandoval
Escuintla, Prensa Libre

Jóvenes de este departamento, específicamente de la colonia Morelos, zona 3, están recibiendo pláticas de concienciación de parte de la PNC y líderes religiosos para que dejen de pertenecer a grupos delictivos.

Edy Ayala, pastor evangélico de la iglesia Cristo, Camino a la Nueva Jerusalén, ubicada en la colonia Morelos, zona 3, puntualizó que el trabajo de concienciación ha dado sus frutos porque ya han sido rehabilitados más de 70 ex pandilleros.

El religioso manifestó que afortunadamente no solo están llegando muchachos de esta colonia, sino de 30 más de otras comunidades.

Ayala agregó que gracias a Dios la juventud está respondiendo a este ciclo de pláticas, aunado a otras actividades que se llevan a cabo, gracias a los fondos recaudados por los miembros de la iglesia.

Leer más

martes, junio 23, 2009

“A smile is the beginning of peace.” — Mother Teresa (1910-1997)

lunes, junio 22, 2009

Vecinos de aldea Cerro de Oro ya tienen planta de tratamiento de desechos sólidos

Por Edgar R. Sáenz
Prensa Libre

Santiago Atitlán. Después de casi cuatro años de trabajo, vecinos de la aldea Cerro de Oro ven cumplido su sueño de contar con una planta de tratamiento de desechos sólidos.

El proyecto se desarrolló en la entrada a esa comunidad y fue promovido por los pobladores, quienes fueron respaldados por las autoridades indígenas y gubernamentales encargadas de velar por el medio ambiente.

Verónica Zachrisson, representante de la Asociación Amigos del Lago, una de las organizaciones precursoras de esta obra, informó que ésta fue construida en un área de 933 m2.

El complejo de tratamiento incluye garita, servicios sanitarios, muro perimetral, pozos o carriles de compostaje y un área para guardar materiales reciclables, orgánicos e inorgánicos.

Leer más

Artesanos tallan réplicas del transporte pesado

Por Fernando Magzul
Prensa Libre

Carlos Enrique Román, quien próximamente cumplirá 70 años, se dedica desde hace 27 a la elaboración en madera de réplicas a escala de todo tipo de transporte pesado que le encargan sus clientes, entre ellos varios coleccionistas, en la aldea San Miguel, El Tejar, Chimaltenango.

Román cuenta que cuando era joven se ganaba la vida como piloto de tráileres, y en su tiempo libre fabricaba juguetes de madera. Con el paso de los años comenzó a padecer de la visión y ya no pudo seguir manejando.

Ante la necesidad de llevar el sustento diario a su familia, en 1982 abrió su taller de juguetes de madera, que tuvieron aceptación principalmente por conductores que encargan como recuerdo una réplica del vehículo que conducen.

Román le puso a su taller La Casa del Artesano, y se encuentra en el km 49 de la carretera Interamericana, en la aldea San Miguel Morazán, El Tejar.

Por su edad, solamente apoya a su familia en los acabados finales, ya que a pesar de su escasa visión, sus manos no han perdido la habilidad.

Él sueña con poder ver algún día un taller con mejores comodidades, para que su descendencia siga trabajando, ya que actualmente ocupan el patio de su casa, el cual no es adecuado para el tamaño del torno y otras herramientas.

“Estoy muy agradecido con Dios, pues la venta de los juguetes de madera nos proporciona el alimento diario. Espero que la clientela se incremente y tengamos recursos para comprar algunas láminas y mejorar las instalaciones”, expone.

Leer más

Jóvenes, atraídos con música

Por Edwin Perdomo
Prensa Libre

Puerto Barrios. Con el propósito de evitar la portación de armas de fuego y consumo de drogas en la juventud, la Asociación Cultural de Rescate de Valores Históricos de Izabal fundó una escuela de música, donde enseñan a ejecutar diversos instrumentos sin cobrar un solo centavo.

Desde que empezaron con el proyecto, hace seis meses, han ido despertando el interés de los jóvenes en aprender a manipular cierta variedad de instrumentos musicales. A la fecha, 39 están inscritos en diferentes horarios; de éstos, nueve ya son expertos,

Este es el único establecimiento musical donde se instruye en la ejecución de trombones, trompeta, clarinete, tuba, batería, tarola, cilófono, violín y guitarra. Además, en unos dos meses se empezarán a impartir clases de marimba, pues dos expertos están reparando gratuitamente dos unidades para completar el pénsum de clases, donde cada interesado aprende a interpretar música de los años 1960, 1970 y 1980.

El fundador, Luis Tobías, expuso que no ha sido fácil hacer realidad el proyecto, debido a la falta de apoyo gubernamental.

Agregó que afortunadamente encontró ayuda en un grupo de nueve empresarios locales para auspiciar el pago del local, luz y agua, para hacer funcionar el lugar.

Tobías añadió que los instrumentos fueron donados por la entidad Aporte para la Descentralización Cultural.

Leer más

Proyecto de Valores

Prensa Libre

La mejor forma de generar cambios positivos es por medio de propuestas concretas que promuevan valores.


Esta es la premisa que Jóvenes por Guatemala y Pro Líderes— dos espacios de participación para la juventud guatemalteca— intentan demostrar a través del concurso “Ideas que valen, ¿vales o te vale?”

El objetivo es que los participantes hagan propuestas para acabar con la crisis de valores por la que atraviesa Guatemala.

La iniciativa surge ante la falta de valores entre la juventud, la cual se manifiesta con conductas que opacan la creatividad, el ingenio y la energía.

Los jóvenes que lideran esta actividad buscan concienciar a la sociedad guatemalteca sobre la importancia de los valores en la vida cotidiana.

“Nos dimos cuenta de que para hacer un cambio a nivel nacional, primero tenemos que cambiar nuestras acciones, y qué mejor manera que las propuestas vengan de los mismos jóvenes”, afirma Pedro Cruz, coordinador de Jóvenes por Guatemala.

La convocatoria está abierta a personas de 15 a 30 años, desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio, y la gran final será el 11 de julio, cuando se escoja la propuesta que reúna todos los requisitos establecidos por los organizadores: creatividad, originalidad, comunicación clara y factibilidad.

“La propuesta elegida será difundida y ejecutada en toda la República; así podremos comenzar a generar este cambio que tanto soñamos”, expresa Cruz.

Para mayor información, las bases del concurso están en Jóvenes por Guatemala.

Una vida al servicio de la comunidad

Por Marcela Marroquín Cabrera
Prensa Libre


Con el convencimiento de que la educación contribuye al crecimiento del ser humano, el docente guatemalteco Mario Álvarez ha dedicado 16 años de su vida a compartir su tiempo como un educador voluntario. Sus alumnos son hijos de migrantes latinos, a quienes imparte cursos de computación, con el fin de mejorar su calidad educativa.

Álvarez ha proyectado su trabajo a través de Community Action Programs, que se desarrolla en el condado de Boulder, en el estado de Colorado, donde él reside.

El incremento de la población latina en su barrio y la falta de actividades para los más pequeños fue lo que movió a este guatemalteco a unirse a los voluntarios de Casa de la Esperanza.

Este es un espacio creado especialmente para niños y jóvenes, por iniciativa de un grupo de profesionales que trabaja en favor de los migrantes.

“Casa de la Esperanza es uno de los primeros laboratorios de computación y capacitación gratis. Esto permite hacer la diferencia con los niños de escasos recursos y con sus padres, quienes trabajan en el campo. Ahí se beneficia aproximadamente a 40 familias”, explica Álvarez.

Este educador combina el tiempo que sirve como voluntario con las tareas de programador de páginas web para diferentes organizaciones que solicitan sus servicios, y con los Boy Scouts, donde es uno de los promotores de liderazgo entre niños y jóvenes.

Leer más

Amar Sin Miedo - Video Oficial elClubo

Video oficial de Amar Sin Miedo, segundo sencillo de la producción discográfica, Bendita Desgracia, de elClubo. Producido por Plan9 Producciones, producto %100 Guatemalteco.



SOKE CLUBO!!!

Ballet - Mano a Mano

Videos como el siguiente son los que me recuerdan que nada es imposible cuando se hace con esfuerzo, voluntad, mente positiva y mucho ANIMO.



Feliz principio de semana.

Un fuerte abrazo gratis,

Meme

lunes, junio 08, 2009

“The most important key to achieving great success is to decide upon your goal and launch, get started, take action, move.” - Brian Tracy (b. 1944); author, motivational speaker


martes, junio 02, 2009

Guate es calidá (2da parte)

Aquí les va la segunda parte de Guate es calidá. Gracias a las personas que hacen estos videos y nos recuerdan una vez más que somos capaces de salir adelante. Mantengamos una actitud positiva, ayudemos al prójimo, luchemos por nuestros derechos y ANIMO.



Para los que no vieron la primera parte, lo encuentran aquí.

Un fuerte abrazo gratis.

Meme