lunes, julio 20, 2009

Acabar con la deforestación es posible

Por Alberto Ramírez Espada
Prensa Libre


Jóvenes del movimiento Aj Tzuk están comprometidos con recuperar los bosques. En la foto, campaña de reforestación en Chimaltenango.


Aunque pareciera imposible detener la acelerada deforestación del país —seis mil 256 hectáreas al año—, algunos expertos creen que los daños causados por el hombre aún se pueden revertir, y para ello es importante concienciar a la población, especialmente en el Gobierno, ya que los costos son elevados, y las forestaciones privadas ven riesgos en la inversión.

Otto Becker, productor forestal, afirma que recuperar una hectárea requiere una inversión de entre Q15 mil y Q25 mil durante todo el ciclo productivo del árbol, el cual puede ser de hasta 10 años.

Los costos varían según la especie, el terreno y la región donde se cultive el bosque. A eso se suma el gasto para evitar el robo de árboles, combatir plagas y efectuar podas, para que la especie crezca sana y con las dimensiones requeridas.

Becker, quien también es miembro de la Gremial Forestal, agrega que aunque reforestar es posible, es muy difícil recuperar totalmente el hábitat original de una zona. “Al destruir un área boscosa silvestre, se pierden especies de flora y fauna que ahí habitan, y al reforestar, la plantación puede ser de una sola especie, y no tendrá los mismos servicios ambientales que una zona natural”, advierte.

Por ejemplo, un bosque natural, como los de Petén, requiere de 50 a 80 años para su recuperación total; en cambio, una plantación de árboles alcanza su madurez a los 20 años, cuando ya se puede aprovechar en forma sostenible.

Baja inversión

Heriberto Abraham Martín, director de la Asociación de Desarrollo, Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Acción Ecológica, que trabaja en la Franja Transversal del Norte, en Fray Bartolomé de Las Casas, Chisec y Chahal, Alta Verapaz, asegura que forestar no es tan complicado, y que con buena planeación, la inversión puede ser casi nula.

Cuenta cómo en 10 años lograron reforestar, en las zonas anteriormente mencionadas, 500 hectáreas. En cada una se sembraron mil 111 árboles, producto de algunas donaciones, y para su mantenimiento organizaron a las comunidades, que pusieron la mano de obra para la siembra y posterior cuidado. El siguiente paso es buscar mercados y la certificación del producto maderable de esas comunidades.

El activista señala que ahora buscan hacer alianzas con empresas e instituciones, para que participen en el proceso, con el fin de que se maneje adecuadamente el bosque plantado.

Incentivos

Josué Morales, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), explica que cada vez hay más conciencia de la necesidad de cuidar los bosques, y que mediante el Programa de Incentivos Forestales, creado en 1997, al 2007 se había reforestado 73 mil 416 hectáreas y se evitó la deforestación de 137 mil 63 hectáreas de bosque natural, al implementarse un programa de manejo sostenible.

Informó que al 2007 se habían pagado Q766 millones 976 mil 114 por incentivos forestales. Eso significa que por cada hectárea reforestada o protegida se pagaron Q10 mil 446.

El programa de incentivos forestales termina en el 2016, y su objetivo es mejorar la producción forestal sostenible e incorporar tierras de vocación forestal desprovistas de bosque a dicha actividad.

También está el programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal, el cual en el 2007 ya dio frutos para algunas comunidades, las cuales recibieron un primer pago de Q4 millones 506 mil 59, por dos mil 446 hectáreas bajo manejo forestal en la modalidad de plantación forestal o sistema agroforestal.

Esos fondos provienen de una donación de los Países Bajos, por US$11 millones, y el programa concluye en el 2010, cuenta Morales.

Campaña y reverdecer

Hace un mes, los integrantes del movimiento de jóvenes Aj Tzuk reforestaron 920 hectáreas en un solo día, es decir, un millón de árboles, en varios departamentos, entre éstos, Alta Verapaz y Chimaltenango.

La inversión fue de Q5 millones, en costo de viveros y transporte. La siembra estuvo a cargo de ocho mil jóvenes voluntarios. Al final, cada arbolito sembrado tuvo costo de Q5.

Blanca Aragón, coordinadora del programa Reverdecer Guatemala, cuenta que del 2005, cuando fue creado el programa, al 2008, se reforestaron 11 mil 235 hectáreas.

La dinámica es conseguir empresas privadas que apadrinen a comunidades interesadas en reforestar áreas de recarga hídrica, de protección de suelos o para producción energética, como leña.

Aragón señala que la inversión es difícil de definir, porque las empresas aportan la mayoría de costos, y Reverdecer busca apoyo técnico e insumos.

Los entrevistados coinciden en que es posible recuperar las áreas deforestadas, si todos los sectores, entre ellos el Gobierno, unifican esfuerzos para que no desaparezca la “eterna primavera” y disminuyan los desastres naturales, que casi siempre son consecuencia de la erosión y deforestación de suelos.

La violencia no se combate con castigos, sino con educación

Por Marta Sandoval
Fotos por Jesús Alfonso
elPeriódico


Albert Bandura ha revolucionado el campo de la psicología. Ucraniano-canadiense, ha creado teorías que hoy son base para libros de texto.

Albert Bandura tenía razón. Pero a diferencia de Galileo, Bandura no tuvo que decir su verdad por lo bajo: la expuso en foros, en revistas y aunque al principio no le creían y los psicólogos de la vieja escuela le criticaban, terminaron aceptando su verdad y Bandura revolucionó la psicología mundial. En ese entonces la teoría conductista estaba de moda, los especialistas creían que la única forma de aprendizaje era a través de la experiencia directa, de las consecuencias de los propios actos. Y Bandura decía que no, que el simple hecho de observar a los demás ya nos hacía aprender.

Lo probó con un experimento: el muñeco bobo. Primero le mostró a un grupo de niños un video donde un adulto golpeaba con un mazo a un payaso inflable que después de un golpe volvía a su posición original. Luego dejó a los pequeños a solas con el juguete. Los que habían visto el video imitaron la conducta del adulto, buscaron el mazo y golpearon repetidamente al muñeco.
Los que no lo vieron, jugaron con él sin violencia. En resumen ver actuar a los demás violentamente nos vuelve violentos. Su teoría más conocida dice que estamos influidos en el ambiente, pero nosotros también influimos en él.

¿Cuáles son los nuevos retos de la psicología? ¿dejar la terapia individualista?

– Por mucho tiempo la psicología se ha enfocado en lo individual, pero hay cosas sobre las que no tenemos control y necesitamos a los demás. Por ejemplo cuando recurrimos a personas con mayor conocimiento que nosotros, es así como los niños buscan a sus padres o los alumnos a los maestros. En la mayor parte de nuestra vida tenemos que trabajar juntos. No podemos pasar un día sin la influencia de los demás.

Las sociedades ahora trabajan en comunidades, los europeos se han unido y tienen mucho más poder. En el futuro va a tener que haber una unión de América, unión asiática y unión africana.
Los países de América tienen que aprender a convivir y a trabajar juntos para salir adelante, tienen que ser colectivos, para tener poder ante el mundo.

¿Se puede cambiar la forma de vida de un pueblo entero?

– Sí, claro. Mi trabajo en todos estos años ha demostrado el poder que tiene una sociedad para remodelarse a sí misma y el poder de la gente que cree que puede hacer un cambio con sus acciones. Así que cuando combinamos esos dos poderes les damos una mejor vida. Hay dos elementos en que enfocarse: necesitas una buena teoría con conocimiento de la cultura y las costumbres de la región y una persona creativa que tome esa teoría y la transforme en un programa altamente efectivo.

La televisión puede ayudar. Usted trabajó en proyectos que mejoraron la vida una comunidad entera.

– Este proyecto empezó en México. Creamos una serie para televisión con la idea de mejorar dos problemas nacionales: la falta de alfabetización en los adultos y los altos índices de embarazos no deseados. El plan fue todo un éxito, teníamos una buena teoría y una muy buena manera de presentarla. Conseguimos que el número de adultos inscritos en escuelas nocturnas se elevara considerablemente y que las mujeres y hombres buscaran métodos de planificación familiar. Esos cambios se demostraron con estadísticas. Estas no son fantasías, son historias que demuestran que hay esperanzas y maneras de cambiar una sociedad, ahora hay muchas herramientas para poder cambiar nuestra vida. Así que hemos replicado el programa de México alrededor del mundo, lo hicimos en 8 países de África y Asia. Hemos trabajado con las televisoras locales y hemos llegado a 900 millones de personas.

En Tailandia hicimos un programa de radio. Queríamos frenar la transmisión de enfermedades sexuales. Primero descubrimos que los camioneros eran los principales causantes del contagio de VIH Sida, así que inventamos una radionovela sobre camioneros. Era la historia de tres conductores, uno cuidaba su dinero y amaba a su familia, otro nunca sabía qué hacer y el tercero era una mala influencia y siempre les decía que se acostaran con cuantas mujeres pudieran. Al final el de mala influencia termina mal y se infecta de Sida y la esposa lo deja. Mientras que el primero tiene una vida plena con su familia.

Antes del programa estaba la creencia que las enfermedades venéreas se transmitían por mosquitos y no por contacto sexual, así que tomamos todas las creencias de la gente y las desmentimos en la serie, otra parte del programa fue regalar preservativos. Luego grabamos todos los episodios en CD y los repartíamos en las fábricas y gasolineras, fue algo grandioso, la gente hacía cola para recibirlos y esperaban ansiosos el nuevo episodio, siempre terminábamos un capítulo con algo interesante, que los tuviera en vilo hasta el próximo.

Hicimos otros en países árabes, donde las estadísticas decían que más de 130 millones de mujeres eran violadas constantemente. Grabamos un programa de aproximadamente 17 segmentos, en los cuales una pequeña niña que la población llegó a adorar fue objeto de violación, les hicimos encariñarse con el personaje primero y luego les mostramos los efectos psicológicos y problemas con su cuerpo que esto le había causado. Los musulmanes salieron a discutir sobre el programa ya que no era apoyado por su religión. Pero funcionó, antes del show un 55 por ciento de la población estaba de acuerdo con tener relaciones sexuales a la fuerza, luego del programa sólo un 30 por ciento lo seguía creyendo. Fuimos de lo individual a lo global para poder cambiar una sociedad.

¿Podría un programa de estos ayudar a erradicar la violencia en Guatemala?

– Primero tenemos que detectar cuáles son las razones para que la gente tenga una conducta violenta, en algunos casos son las mismas leyes del país las que lo propician. Las estadísticas dicen que el 80 por ciento de la violencia se da en países con mucha población joven, habrá que determinar si es el caso de Guatemala. Sucede que cuando la juventud no tiene educación, hay pobreza y mucha corrupción, es fácil que caigan en un comportamiento violento o una manera ilegal de vivir. Así que con esos problemas en la mira, debemos empezar a planear la estrategia.
Cómo los educamos y cómo les damos oportunidades sociales para alejarlos de las actividades ilegales.

El doctor bandura critica los altos gastos en cárceles y la poca inversión en escuelas. Se ataca sólo el problema y no sus causas de fondo.

Usted dice que los seres humanos aprendemos de las consecuencias de nuestros actos y los de los demás. Pero, ¿qué pasa cuando los criminales no van a la cárcel?

– Por la psicología sabemos que los castigos no son la mejor manera de controlar la ira y la violencia. La solución es crear posibilidades positivas en la sociedad para las personas agresivas.

Muchos piensan que con las leyes basta para encaminar una sociedad. Pero yo tengo que decir que existen muchas limitaciones en el campo legal. Primero la sociedad debe estar consciente de qué es ilegal y debemos tener un sistema que lo respalde, y si no hay suficientes policías, jueces y fiscales de nada sirven las leyes.

Casi un 50 por ciento de los crímenes que suceden en Estados Unidos ni siquiera se reportan y de los que sí reportan no pueden encontrar al culpable, cuando se cree que se tiene al culpable no hay suficientes pruebas para llevarlo a juicio. De todos los delitos que se cometen sólo en el 1 por ciento se condena al delincuente.

En California el 57 por ciento de las personas que están en la cárcel cometieron ofensas mínimas. Recuerdo el caso de un padre que robó 7 películas infantiles para sus hijos y fue condenado a prisión de por vida. Tienen prisiones llenas de personas con ofensas menores y los que hacen ofensas mayores no son condenados, y eso ya no se puede soportar más, el dinero que están gastando en cárceles lo podrían usar para mejorar la educación. En California las prisiones reciben más dinero que las escuelas. Lo que los niños necesitan es educación y no cárcel.

Entonces hay tres problemas graves que causan el mal uso del sistema penal. Primero el sistema legal no puede ayudar a disminuir el crimen. El problema con el crimen es que provoca miedo, sólo se necesita un asesinato en la sociedad para que los demás le teman al culpable y se queden con miedo de denunciar. Los criminales actúan en redes y la gente piensa que si encarcela a uno vendrá el otro a vengarse. Segundo se malversa el dinero del pueblo por leyes mal usadas, y por invertir en las prisiones y tercero malgasta los recursos desde sociales, hasta educacionales, por dar tanto dinero a las prisiones. Se niega educación y actividades sanas para los jóvenes, nos enfocamos en el castigo y no en el problema de fondo. Las cárceles están llenas de personas que venden o consumen drogas, y no con personas que asesinan o violan, tenemos que estar seguros de usar bien la ley.

Hábleme de su tratamiento para curar las fobias. En los años ochenta usted fue muy criticado por llevar serpientes a la clínica.

– Desarrollé una teoría que dice que uno no cura los problemas de la gente con sentarse y hablar. Para realmente controlar un problema tienes que enfrentarlo poco a poco, y demostrar que puedes controlarlo. Lo apliqué con pacientes con fobias a las serpientes. Primero debes crear un ambiente donde se sientan tranquilos, donde van a quitarse el miedo. Entonces usamos esa teoría, que las personas deben aprender a controlar sus miedos, así que los pusimos frente a una serpiente en una jaula, sólo la tenían que ver, no les pedimos que hicieron algo más, y luego apagamos las luces y estuve allí con ellos como ayuda, ellos sentían confianza conmigo allí, así que después de 45 minutos, les dije que si se creían capaces de tocarla. A la vez que empezaban a tocar la cola me sostenían la mano, luego de 2 horas podían tocar a la serpiente sin problemas.

Cuatro años después les preguntamos cómo iban y descubrimos que no sólo ya no tenían miedo, sino que el tratamiento había causado un gran cambio en su vida. Hubo pacientes que habían pasado más de 23 años sin ir de camping y ahora lo hacían con frecuencia. También recuerdo un plomero que no podía trabajar por miedo a encontrar una serpiente bajo el lavamanos, y ahora hacía sus labores tranquilo. En tan sólo 2 horas se curaron un miedo que los perseguía hace tantos años. Los sueños cambiaron, antes tenían pesadillas llenas de serpientes, y una paciente me contó que soñó con una boa enorme que le ayudaba a lavar los platos.

Así demostramos que si te tienes confianza y realmente crees en lo que haces no sólo puedes vencer una fobia, sino cambiar el mundo.

¿Hace falta explorar en el pasado, en la niñez, para solucionar nuestros problemas?

– Debemos conocer el pasado, pero más importante es concentrarse en el futuro. Decir tuviste estos problemas por estas razones, pero ahora tienes que pensar diferente y actuar de otra manera. No perder demasiado tiempo analizando el pasado, sino ayudar al paciente a reestructurar su vida para el futuro y a prepararlo para lo que viene. No sirve de nada quedarse en el pasado.

El problema que se da al concentrarse en el pasado es que te quedas estancado. Sí, claro que es bueno conocer el pasado, lo necesitamos para no cometer los mismos errores pero no podemos cambiarlo, el problema no es lo que nos haya sucedido, sino repetirlo. En terapia ese pasado es creado por nosotros, y cuando nos sicoanalizan, vemos lo que nosotros queramos ver. El punto es poder aconsejarte sobre cómo superar ese pasado y tener un mejor futuro.

Es bueno saber por qué la situación del país llegó a esto, es bueno saber el porqué de tus problemas, es bueno saber de tu niñez, pero eso sólo condiciona tu futuro, ahora es nuestro trabajo darte las herramientas para cambiar tu futuro a algo mejor.

Usted ha mencionado que el azar es algo muy importante en nuestras vidas y ha sido olvidado por la psicología.

– La psicología es el negocio de explicar, dirigir y motivar el comportamiento, pero de muchas maneras nuestro camino en la vida se ve afectado por las circunstancias más triviales.

Pero las oportunidades favorecen sólo a las mentes preparadas. El filósofo antiguo Séneca decía que la suerte sucede cuando la preparación se encuentra con las oportunidades. Marx dijo que hay que estar en el lugar correcto en el momento correcto. En resumen, si va a suceder, que suceda cuando tienes algo en los bolsillos. La psicología no debería evitar el destino, sino preparar a las personas para atrapar las oportunidades que tienen en la vida. Podemos hacer que el destino suceda, al mejorar nuestra confianza y comunicación, estaremos más atentos a las oportunidades que el azar nos plantea.

Y el azar está en todo momento. Hace muchos años fui a jugar golf con un amigo pero él llegó tarde así que nos cambiaron el horario del juego. Delante de nosotros había dos mujeres que jugaban muy despacio, así que nos encontramos y empezamos a conversar, tiempo después una de estas chicas se convirtió en mi esposa.

Samabaj: aldea sumergida hace 2 mil años en el lago de Atitlán


Por Carlos F. Rigalt
elPeriódico


En el reciente simposio de Arqueología celebrado esta semana se habló de nuevo del descubrimiento realizado por un buzo aficionado hace 20 años.

Hace 2 mil años el lago de Atitlán tenía una isla. No era muy grande, apenas medía algo así como 5 cuadras de largo y 3 de ancho. La atravesaba un canal, lo que la hacía partirse en 2 y estaba poblada por precursores de la civilización maya.Aunque por su reducido tamaño no era una gran ciudad, más bien una “aldea”, según, Sonia Medrano, arqueóloga, sus pobladores desarrollaron un sistema donde ya se daban divisiones de clases sociales y diferenciación del trabajo.

La isla quedaba al sur del lago, en el área situada frente a las faldas del volcán Santiago. Sus habitantes pertenecían al período Preclásico Tardío, que abarcó desde 400 a.C. a 100 d.C. Específicamente, vivieron entre el 200 a.C. y 200 d.C. en la isla.

Fue en poblados como esa pequeña isla en el lago de Atitlán; en Takalik Abak al sur del país; en Kaminal Juyú o el Naranjo, en el valle de la ciudad capital, que comenzó a surgir la gran civilización maya. “Muchas de las instituciones del período Clásico Maya surgieron durante el período Clásico Tardío”, dice el arqueólogo norteamericano Robert Sharer, como indica el libro La Civilización Maya.

Según él, fue en este período donde las investigaciones dan cuenta de un rápido crecimiento de población y el desarrollo de clases sociales –organización estratificada– que se reflejan en carcterísticas como los elaborados restos funerarios y las enormes estructuras ceremoniales que albergaban artefactos para las actividades rituales, así como un estilo de arte “típicamente maya”.

Pero no se sabe mucho de esta isla hoy en día, pues su descubrimiento es reciente. Sólo que por alguna razón el nivel del lago ascendió más de 30 metros de forma anormal hace 2 mil años y que aunque sus habitantes probablemente lograron escapar (“no se quedaron, tenían lanchas. La inundación del lago fue súbita pero no violenta”, dice Medrano), la aldea quedó sumergida para siempre.

“Desde niño me pasaba mucho tiempo en Atitlán y me preguntaba: ¿qué pasó aquí, en este entorno mágico?”. - Roberto Samayoa Asmus, descubridor del sitio arqueológico Samabaj.

Tras la pista

Veinte siglos más tarde, Roberto Samayoa Asmus acostumbraba bucear en el lago. En 1994, a 80 pies de profundidad en la parte sur del mismo encontró una vasija. Esto despertó su curiosidad y comenzó a bucear disciplinadamente en el área los fines de semana.

Comenzó a notar cosas extrañas. Como una especie de “grada” o plataforma que circundaba el lago a 80 pies de profundidad, como si algún evento climatológico la hubiera causado.

Durante sus buceos observó también que los pescadores de cangrejos lanzaban un cordel con carnada amarrado a una gran piedra y al arrastrarlo por el fondo del lago destruían lo que estaba a su paso, dejando una huella entre rocas removidas y vasijas quebradas. “Me dije: ¡Aquí vivió gente”, comenta.

Las plataformas que indicaban la posibilidad de una línea de playa sumergida metros abajo y las nuevas piezas que iba encontrando lo llevaron a suponer que algo había acontecido en tiempos remotos que había hecho que el nivel del agua del lago se elevara súbitamente y dejara sumergidas pruebas de la existencia de un poblado en el fondo.

Con esa información acudió al Instituto de Antropología e Historia para compartir su descubrimiento. El nuevo sitio fue nombrado Samabaj en 1998, una combinación de su apellido, Samayoa, y un nombre maya que significa “piedra de”.

En 1999 se realizó el primer reconocimiento arqueológico del sitio con el apoyo del arqueólogo Henry Benitez. En el Simposio de Arqueología del 2000 se informó del sitio a la comunidad científica.

Única en Mesoamérica

La presencia de una aldea sumergida en el “lago más bello del mundo” es quizá lo único que le hacía falta a Atitlán. Sin embargo, aunque su existencia ha sido dada a conocer por la prensa, continúa casi sin conocerse por el público. Es como si fuera un “mito moderno”, dice Medrano.

Para ella, el mérito de Roberto Samayoa Asmus es grande. Cuando ella se sumergió por primera vez junto a la arqueóloga Adriana Linares, quien acompaña a Samayoa, sintió una gran sorpresa. “Nos sumergimos sin tener idea de lo que íbamos a ver”.

“Al ir buceando y acercarse, no es fácil imaginar que fue un poblado… Hay muchas cosas ahí abajo que confunden, piedras… Además no es fácil orientarse. Roberto tuvo que haber tenido dificultades para hacerlo. Hace 20 años no había GPS para entrar al fondo del lago por el mismo lugar”.

La importancia del sitio no es sólo turística. Para la arqueología internacional es la “primera aldea sumergida” que existe en Mesoamérica.

Samayoa ha contado con el apoyo de instituciones nacionales como Aporte para la descentralización cultural (Adesca) o el Instituto de Antropología e Historia, e internacionales como la Fundación Reinhart y el Instituto Scripps de Oceanografía de San Diego, California.

Al momento, sólo él, las arqueólogas y pocas personas conocen las coordenadas exactas de la aldea subacuática, pues temen la llegada de depredadores. Las piezas que han extraído pueden apreciarse en el Museo de Arqueología Lacustre del Lago de Atitlán, en Panajachel.



jueves, julio 16, 2009


“Giving connects two people, the giver and the receiver, and this connection gives birth to a new sense of belonging.”


—Deepak Chopra

Excelente Anuncio de Evian

martes, julio 07, 2009

Ayuda a Nuestros Niños

Este sábado 11 de julio vamos a ir a una de las escuelitas con los niños a quebrar piñata, a comer pastel, a jugar con ellos y llevarles las donaciones. Si alguno de ustedes desea colaborar, nos pueden llamar al teléfono (011-502) 7832-4678 o enviar un correo a melabeltrand@hotmail.com

Ellos necesitan ropa, juguetes, zapatos y ropa de adultos también. Para el hospitalito de bebes también lo que ustedes puedan: comida (mosh, corazón de trigo, leche en polvo), cobijas, sabanitas o ropita de bebe.

Son niños que no tienen nada, que han sido abandonados, abusados y están muy mal de salud. Toda ayuda es bienvenida.

Más información en la página de FACEBOOK

“Remember, there are no mistakes, only lessons. Love yourself, trust your choices, and everything is possible.” - Cherie Carter-Scott

viernes, julio 03, 2009

“Trust in what you love, continue to do it, and it will take you where you need to go.” — Natalie Goldberg