Encienden velas por las víctimas
Ayer regresamos de unas merecidas y aprovechadas vacaciones. Caminar por las calles, ir en bus o sentarse en un parque con cámara en mano, mochila llena de chunches y con la respectiva camiseta o gorra del lugar puesta sin preocupaciones de asaltos, balaceras o gente sacándose la madre: no tiene precio muchá.
La bienvenida a Guate estuvo bastante bien. El ambiente en el avión estaba relajado y la emoción de llegar a este lindo país se notaba en el rostro de todos. Minutos antes de aterrizar el piloto nos informa que está lloviendo sobre el aeropuerto y que por favor todos estuviéramos seguros de tener los cinturones abrochados. Todo cambio. No se escuchaba nada, ni el sonido de una mosca jodida que se había logrado colar en el aeropuerto de Miami. Cuando nos tocó aterrizar fue otra historia. El cuate aterrizó de lo más relajado, casi ni se sintió cuando toparon las llantas con la pista y la frenada estuvo suave. Los aplausos de la mara, que animados por una de las aeromozas que decía por el micrófono: más fuerte que no se escucha, no terminaban de sonar. Hasta yo aplaudí.
Nos recibió un aeropuerto bonito, medio iluminado (me imagino que les subieron la luz), baños pequeños pero limpios, poca cola en migración, valijas completas y personal educado y agradable en aduanas. Al salir nos encontramos al respectivo maral en la salida que de plano por el frío estaba todo arrejuntado junto a los clásicos tubos plateados. Mi señor padre ya estaba pilas esperándonos y solo subimos maletas y nos "fuimonos". Después del respectivo saludo y resumen del viaje, nos puso al tanto de los últimos acontecimientos nacionales: el presidente recorta presupuesto en el Ministerio de Gobernación, siguen matando pilotos de autobuses y aparecen 4 personas muertas en la zona 10. Que vaina. Es duro y triste regresar a nuestra realidad, pero cada día que pasa dan más ganas de hacer algo por nuestro lindo país, o no? Hay que tener mucha paciencia y fe.
Estoy de acuerdo con que hay que exigirle al gobierno, todos los días, para que cumpla con sus compromisos y responsabilidades, pero nosotros somos los que tenemos que detener la dependencia que siempre hemos tenido del gobierno. Es hora de que cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte y hagamos las cosas por nosotros y para nosotros.
A continuación comparto una nota que salió publicada en uno de los periódicos nacionales y un video de una actividad realizada ayer.
Encienden Velas por las víctimas
Decenas de personas se reunieron ayer frente al Palacio Nacional de la Cultura, para instar a los guatemaltecos a que se conviertan en líderes por la paz y a que exijan seguridad a las autoridades.
POR GEOVANNI CONTRERASEn la Plaza de la Constitución se encendieron velas alrededor de un enorme mapa de Guatemala, en representación de las víctimas de la violencia.
La actividad se organizó después de que se reportaran 60 muertes violentas en el fin de semana pasado y de los ataques con bombas contra buses del transporte público.
“Es necesario que la gente salga a las calles para pedir por la paz y decir que estamos cansados, y pedirle al presidente —Álvaro Colom— más respeto en sus declaraciones”, expresó Ana Cristina Guerrero, de los organizadores, en referencia a las palabras del mandatario, referentes a “aguantarnos, para no arrodillarnos ante ellos —los delincuentes—”. Posteriormente, el mandatario dijo que lo habían malinterpretado.
Anabella Palomo, otra organizadora, afirmó que en los próximos días entregarán un documento a las autoridades con mensajes que la población escribió en la red social Facebook. Informaron que las actividades continuarán el sábado próximo.
Recuerden, mucha "paciencia y fe".
Un fuerte abrazo gratis, feliz domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Agradezco los comentarios. Espero que sigan leyendo y compartiendo ¡buenas noticias!
www.propositivo.com