sábado, julio 31, 2010

Heartbeats

Hoy les quiero compartir la excelente labor que está realizando la Fundación Aldo Castañeda a favor de niños con problemas en el corazón en Guatemala, Centroamérica y del Caribe.

Tengo más de un mes de haberme enterado, por medio de facebook, sobre la fundación, pero no le había puesto la atención que realmente se merece. Es impresionante el hospital que construyeron y la cantidad de niños que han ayudado y están ayudando.

Estoy seguro que está nota los va a conmover y al mismo tiempo les dará esperanza y mucha felicidad de que en Guatemala tenemos gente con talento y ganas de ayudar al futuro de nuestro lindo país.

Los invito a ver un video sobre la fundación y a que ayuden a mantener viva la esperanza de vida de muchos niños más.

Como pueden ayudar?

Fundación Aldo Castañeda (Guatemala)
6a. Avenida 16-24, zona 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala 01010
Teléfono / Fax (502) 2385-5220 - (502) 5703-6000

Departamento de Pediatría (Oficinas Hospital)
Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala
9a. Avenida 8-00, zona 11
Ciudad de Guatemala, Guatemala 01011
Teléfono (502) 2475-1908

Licda. Wendy de León, Directora Ejecutiva - wedeleon@fundacionaldocastaneda.org

Friends of the Aldo Castaneda Foundation (Estados Unidos)
Janet Horgan - Department of Cardiac Surgery Children's Hospital
300 Longwood Avenue
Boston, MA 02115
Phone (617) 355-7008
janet.horgan@cardio.chboston.org

Las donaciones en Guatemala y Estados Unidos son deducibles de impuestos.

Para realizar una donación puede ponerse en contacto con la fundación a donaciones@fundacionaldocastaneda.org o hacer un depósito monetario en:

FUNDACION ALDO CASTAÑEDA
Guatemala
Banco Industrial
Cuenta # 027-119896-9

FRIENDS OF THE ALDO CASTAÑEDA FOUNDATION
Estados Unidos
Citizen's Bank of Massachusetts
Cuenta # 110959-321-7


Fundación Aldo Castañeda



* Los sábados y domingos de Agosto se colocará un stand en Fontabella, a beneficio de la Fundación Aldo Castañeda, para juntar los fondos necesarios para la operación de un niño. El costo de cada operación es de Q80mil. Cualquier ayuda es bienvenida.

domingo, julio 25, 2010

Is Guatemala Safe?

This is an article I read about two backpackers who came to Guatemala not long ago. I really liked it because it´s an honest opinion and it has amazing pictures from different beautiful places.

I would like to add that every country has risks. I recently came back from NY and depending where you go, you don´t have anything to worry about. I noticed that everyone was walking around with their blackberries, iphones, ipads or ipods without worrying if something was going to happen to them. I know that for every country is different, but it all depends where and when you go.

Thanks Backpackers for sharing this with us.

Is Guatemala Safe?

I was asked if Guatemala is safe by another traveler while hanging out in a hostel in Argentina. And let’s be honest, Guatemala is much less developed than Argentina, so it’s a legitimate question. It’s not the first time we have been asked about traveling in Guatemala, although the questions did usually come up when we were in South America. You don’t get asked such a question in Central America, mostly because all those countries are relatively the same in terms of safety and infrastructure less Costa Rica.

This is a very difficult question to answer, not because I think Guatemala is unsafe, but rather because the answer is an opinion. When speaking about travel safety, you want to hear facts or concrete evidence to squabble your fears. The only evidence I have is that Aracely and I traveled most of Guatemala for over a month and were never knowingly in danger. I am not asking you to make a judgement on the safety of traveling in Guatemala based on our experience alone, however all I can share is our experience.

More about the article and their blog here.

Encienden velas por las víctimas

Ayer regresamos de unas merecidas y aprovechadas vacaciones. Caminar por las calles, ir en bus o sentarse en un parque con cámara en mano, mochila llena de chunches y con la respectiva camiseta o gorra del lugar puesta sin preocupaciones de asaltos, balaceras o gente sacándose la madre: no tiene precio muchá.

La bienvenida a Guate estuvo bastante bien. El ambiente en el avión estaba relajado y la emoción de llegar a este lindo país se notaba en el rostro de todos. Minutos antes de aterrizar el piloto nos informa que está lloviendo sobre el aeropuerto y que por favor todos estuviéramos seguros de tener los cinturones abrochados. Todo cambio. No se escuchaba nada, ni el sonido de una mosca jodida que se había logrado colar en el aeropuerto de Miami. Cuando nos tocó aterrizar fue otra historia. El cuate aterrizó de lo más relajado, casi ni se sintió cuando toparon las llantas con la pista y la frenada estuvo suave. Los aplausos de la mara, que animados por una de las aeromozas que decía por el micrófono: más fuerte que no se escucha, no terminaban de sonar. Hasta yo aplaudí.

Nos recibió un aeropuerto bonito, medio iluminado (me imagino que les subieron la luz), baños pequeños pero limpios, poca cola en migración, valijas completas y personal educado y agradable en aduanas. Al salir nos encontramos al respectivo maral en la salida que de plano por el frío estaba todo arrejuntado junto a los clásicos tubos plateados. Mi señor padre ya estaba pilas esperándonos y solo subimos maletas y nos "fuimonos". Después del respectivo saludo y resumen del viaje, nos puso al tanto de los últimos acontecimientos nacionales: el presidente recorta presupuesto en el Ministerio de Gobernación, siguen matando pilotos de autobuses y aparecen 4 personas muertas en la zona 10. Que vaina. Es duro y triste regresar a nuestra realidad, pero cada día que pasa dan más ganas de hacer algo por nuestro lindo país, o no? Hay que tener mucha paciencia y fe.

Estoy de acuerdo con que hay que exigirle al gobierno, todos los días, para que cumpla con sus compromisos y responsabilidades, pero nosotros somos los que tenemos que detener la dependencia que siempre hemos tenido del gobierno. Es hora de que cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte y hagamos las cosas por nosotros y para nosotros.

A continuación comparto una nota que salió publicada en uno de los periódicos nacionales y un video de una actividad realizada ayer.

Encienden Velas por las víctimas

Decenas de personas se reunieron ayer frente al Palacio Nacional de la Cultura, para instar a los guatemaltecos a que se conviertan en líderes por la paz y a que exijan seguridad a las autoridades.

POR GEOVANNI CONTRERAS

En la Plaza de la Constitución se encendieron velas alrededor de un enorme mapa de Guatemala, en representación de las víctimas de la violencia.

La actividad se organizó después de que se reportaran 60 muertes violentas en el fin de semana pasado y de los ataques con bombas contra buses del transporte público.

“Es necesario que la gente salga a las calles para pedir por la paz y decir que estamos cansados, y pedirle al presidente —Álvaro Colom— más respeto en sus declaraciones”, expresó Ana Cristina Guerrero, de los organizadores, en referencia a las palabras del mandatario, referentes a “aguantarnos, para no arrodillarnos ante ellos —los delincuentes—”. Posteriormente, el mandatario dijo que lo habían malinterpretado.

Anabella Palomo, otra organizadora, afirmó que en los próximos días entregarán un documento a las autoridades con mensajes que la población escribió en la red social Facebook. Informaron que las actividades continuarán el sábado próximo.


Es triste ver estas noticias día tras día. Cuánto tiempo más vamos a esperar para empezar hacer cambios drásticos en Guatemala? No es con violencia, es con hacer buenas acciones y mantener siempre una actitud positiva.

Recuerden, mucha "paciencia y fe".

Un fuerte abrazo gratis, feliz domingo.