jueves, junio 21, 2007

Inquietudes

Algunos me han preguntando y otros se preguntarán; ¿Cómo, por qué y para qué cambiar? ¿Cuál es la necedad de este cuate de que cambiemos? ¿Para qué cambiar si todos hacen lo mismo? ¿Y a este qué le importa lo que yo haga, diga o piense? Lo interesante de estas preguntas es que estén leyendo y colaborando con ProPositivo. Se están dando cuenta que hay que animarse a dar el primer paso, que al final es decisión de cada uno. La solución empieza con uno mismo. Por eso, si yo no participo no me puedo quejar.

A continuación comparto algunas inquietudes para que empecemos a reflexionar, compartir y proponer soluciones sobre estos temas:

1. ¿Les disgustan los ladrones?
Entonces:
- No compremos cosas robadas, falsificadas o de contrabando.
- Paguemos impuestos y evitemos usar mecanismos torcidos para pagar menos.

2. ¿Les disgustan los mendigos en los semáforos, calles o en esquinas?
Entonces:
- Canalicemos la ayuda a través de las instituciones de confianza y buena reputación.

3. ¿Les disgusta ver basura por todos lados?
Entonces:
- Tiremos la basura en su lugar.

4. ¿Te disgusta el tráfico?
Entonces:
- No obstruyamos el paso atravesando el carro en el cruce de calles y avenidas.
- No nos estacionemos donde se nos de la gana. Las luces de emergencia no nos da derecho de hacerlo.
- Respetemos la cola de vehículos.
- No nos prendamos de la bocina.

5. ¿Te disgusta el índice de violencia en el país?
Entonces:
- Recordemos que hay muchas formas de hacer violencia, no solamente matar o asaltar a alguien. Puede ser verbal o con gestos no adecuados.
- Respetemos la vida, derechos y creencias de los demás.
- No provoquemos.

Los invito a compartir sus opiniones sobre estos temas. Seamos parte de la solución. Seamos mejores, seamos ProPositivos.

Saludos a todos y hasta la próxima.

Animo!!!

3 comentarios:

  1. Exacto... la solución empieza con cada uno de nosotros. Si lo único que hacemos es quejarnos y no hacer nada, si no cambiamos nuestra actitud, pero nos la pasamos criticando todo, entonces, somos parte del problema y no de la solucíón!! Propongámonos ser parte de la solución, con tan sólo cambiar nuestro actuar diario empezando con cosas y actitudes tan sencillas como las propuestas. Si queremos ver cambios mayores a nivel de las autoridades, los políticos, etc., entonces empecemos por nosotros mismos. Una Guatemala mejor empieza con cada uno de nosotros!!

    ResponderBorrar
  2. Razón tenés Memito, pero mas que un problema de actitudes creo que es un problema de salud mental. Somos jóvenes producto de la postguerra, y eso ni GuatAmala ni este tipo de movimientos lo abordan. No es un problema de que la gente sea apatica y que la mara sea negativa. Es que a 10 años de firmados los Acuerdos de Paz, no han habido cambios sustantivos que permitan al país pensar que las cosas estan cambiando. Si seguimos con el discurso de que "los indios tienen la culpa", "los mareros que se mueran", y seguimos utilizando los clasicos estereotipos de: hueco, cholero, muco, india/indio, mashcuil, es porque despreciamos a las personas que son distintas a nosotros. No es una actitud, es que dentro de nosotros llevamos mentalidades moldeadas por nuestros abuelos y abuelas, madres y padres que pertenecen al pasado. Aprendimos a ser racistas de nuestas madres y padres. Vamos a heredar eso a nuestros hijos? Comencemos a cambiar los pensamientos y lo que sale de nuestra boca. Luego hablamos de actitudes.

    ResponderBorrar
  3. Exorto a que la gente empiece a ver a Guate desde otro punto de vista....gente, hay demasiado q explorar aqui afuera, Guate esta encerrada de esteriotipos que vivimos y aun viven nuestros hijos, primitos, sobrinos y demas, porq? Tenemos q cultivar un cambio en el enfoque, NUNCA menos-presiar a nuestra gente, sino ayudarla, ensenarle, ser lideres para ellos, pero eso si, el maldito dinero es un vicio asqueroso, porque somos adictos a el. El dinero no lo es todo, ayuda de vez en cuando pero como dice el anuncio, "It's priceless" PERO si y solo si...cuando se ayuda al progimo, es exquisito dar sin esperar nada a cambio., AHI! se demuestra algo superior...EL ACTUAR SIN COMPROMISO! Somos jovenes y emprendedores, Amo a mi pais aunque vivo fuera pero no me desprendo ni a trancasos. Yo estoy cultivando afuera para el dia de maniana llegar e invertir en Guate. YA NO PELEN, SI VEN A ALGUIEN EN PROBLEMAS...CEDAN, REFLEXIONEN Y HAGAN LA D-I-F-E-R-E-N-C-I-A! Sean lideres y valientes como MANUEL que dio un paso al frente con este emprendimiento de ProPositivo. Sonar es gratis, cultivemos en nuestra gente!!!! Estoy seguro q el fruto se dara. ANIMOOOOOOOOO!

    ResponderBorrar

Agradezco los comentarios. Espero que sigan leyendo y compartiendo ¡buenas noticias!

www.propositivo.com