jueves, agosto 02, 2007

¿Qué es primero?

¿Qué es primero, el bien común o mi interés personal?
Esta pregunta se la deberíamos de hacer a muchos guatemaltecos.
Como por ejemplo a:
- Políticos en General
- Aspirantes a cargos públicos
- Jueces
- Policías
- Abogados
- Administradores
- Contadores
- Doctores
- Ingenieros
- A todos los guatemaltecos.

Es frustrante que a veces nuestra sociedad vive momentos en los cuáles cada quien vela por su propio interés y muy pocos velan por el prójimo y su bienestar. Pero, ¿es importante el bienestar de los demás?¿Será que esto está en mi área de atención?

Solamente con hacernos preguntas tan sencillas como; si conozco a mis vecinos, ¿en que puedo apoyarlos?¿Podemos organizarnos y velar por el bien de todos?¿Solucionar los problemas que a todos nos interesan?¿Qué tal en mi empresa, soy una persona con que a la gente le gusta estar?¿Cómo me comporto con las personas que están a mi alrededor todos los días?

Creo que al final del día podemos darnos cuenta, por que los guatemaltecos no nos logramos poner de acuerdo para lograr nuestras metas, a largo plazo, como país.
Hace poco viaje a una ciudad latina muy cosmopolita en América del Norte y mi anfitrión quería llevarme a comer a un restaurante famoso. Al no encontrar la dirección para llegar, se acercó al joven que nos cuido el carro y le preguntó por el restaurante. Este, muy amablemente, le dijo por donde nos podíamos ir y además le recomendó que plato elegir. Esta misma escena se repitió varias veces con otros citadinos del lugar que visitamos. La gente amigable y muy abierta a compartir una sonrisa y colaborar con su conciudadano perdido a quien yo acompañaba. Me quede pensando, ¿qué pasaría si pregunto algo similar en mi ciudad?

Estimados amigos, creo que debemos dejar los temores que nos impiden darle una sonrisa a los demás. A veces creemos que el bien común significa que tengo que invertir para que otros disfruten, pero no es así. El bien común empieza con mi actitud y con el simple acto de compartir una sonrisa, en lugar de una mirada de desconfianza y mal intencionada. Empiece hoy en su trabajo y hogar. Llame a ese amigo olvidado y pregúntele, ¿cómo estas? Tómese el tiempo necesario para con su actitud procurar el bien común. Si no podemos nosotros empezar a dar el ejemplo, imagínese a los candidatos, profesionales, empleados, familia o amigos. ¿Lo podrán hacer? Estoy seguro que si intentamos nosotros dar el primer paso, contagiamos la actitud. Recordemos que la actitud es como un virus, sea buena o mala, se contagia. ¿Con cuál actitud quiere contagiar a los demás?

José R. Barrientos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco los comentarios. Espero que sigan leyendo y compartiendo ¡buenas noticias!

www.propositivo.com