lunes, junio 25, 2007

El Pensamiento de Cambio de los Guatemaltecos

A continuación comparto con ustedes el artículo que me envió José Barrientos. Agradezco mucho su colaboración y espero que esto motive a más personas a participar en Pro+.

Un fuerte abrazo.

Animo!!!

Estamos a las puertas de uno de los procesos mas importantes para el país, las elecciones. Me llama mucho la atención las propuestas de todos los candidatos a la presidencia, y a los diferentes cargos públicos que serán disputados en los próximos comicios. Unos ofrecen Mano dura, otros Seguridad total, y otros aun no definen que es lo que ofrecen…. Pero realmente, ¿estamos los guatemaltecos seguros de que es lo que de verdad queremos?

Hace poco tuve la oportunidad de participar en un seminario impartido por Lou Tice de Pacific Institute, donde se mencionaban temas de pensamiento y temas de actitud mental positiva y de que nosotros por medio de Afirmaciones determinamos muchas veces nuestro futuro. Hace unos meses recuerdo que en un diarios salio una encuesta acerca de cómo pensamos los guatemaltecos, y fue impresionante ver los resultados. La gran mayoría de los guatemaltecos viven en depresión y piensan de manera pesimista y siempre esperando lo peor. Así mismo tienen una actitud conformista y acomodada a su estatus de necesidad y no tienen la gana de salir de su comodidad.

Al cruzar estas informaciones del seminario con Lou, y las de la encuesta realizada, comprendo entonces que realmente no es con un cambio de gobierno que nuestro país saldrá adelante. No es con cambio de autoridades ni de políticas económicas. Es con un cambio de actitud y de pensamiento. Algo muy importante es que uno atrae para si miso aquellas cosas que uno cree merecer. Si esta afirmación es cierta, para todos los guatemaltecos, realmente nos espera un oscuro futuro y porvenir. No podemos pretender alcanzar resultados distintos si seguimos haciendo las mismas cosas que estamos haciendo. Al final no gobierna el presidente, sino la población.

Los Guatemaltecos debemos aprender a cambiar de actitud, a esperar lo bueno, a esperar lo mejor de los otros. Lamentablemente nos impera la cultura del temor en nuestro país, y muchas personas basan sus decisiones en el temor lo cual nos lleva a crear un ambiente de hostilidad y de poca colaboración. Aunque pensemos que estamos mal, la verdad es que no estamos perdidos. Existe en Guatemala movimientos que buscan precisamente cambiar la actitud negativa a positiva, y existen guatemaltecos preocupados por que esto suceda. Movimientos como GuateAmala, Cenfol, Fondo Unido, algunas iglesias y personas individuales, como Meme con ProPositivo, están haciendo su labor, constantemente invitan a un cambio de actitud mental de negativo a positivo.

Cuando uno cambia su forma de pensar, entonces cambia su forma de vivir. Si logramos empezar a cambiar nuestro pensamiento por nosotros mismos, iniciaremos un cambio grande en nuestro país. Si empezamos a colaborar con nuestro prójimo, y aprendemos a no esperar siempre lo peor, realmente lograremos cambios poderosos en nuestro país. Debemos empezar por nosotros mismos, en nuestra casa, con nuestra familia, en nuestro trabajo, a ser responsables, positivos y pensar en lo bueno. Dejar fuera de nosotros todos los temores que nos han invadido y aprender a pensar con valentía y confianza. Cuado dejemos de criticar al prójimo y empecemos cambios reales en nuestra conducta, entonces podremos contagiar a otros a lograrlo.

Guatemala no es el gobierno, Guatemala somos todos. Es tu casa, tu vecino, tu compañero de trabajo. Si queremos que Guatemala cambie, cambiemos nosotros primero.

José Barrientos

Analicemos

Hola a todos. ¿Cómo están?

Comparto este video con ustedes que tiene un mensaje bastante interesante. Cuando tengan unos minutos libres, les recomiendo verlo.

Un fuerte abrazo y que tengan una excelente semana.

Animo!!!

Everybody's Free to Wear Sunscreen!

jueves, junio 21, 2007

Inquietudes

Algunos me han preguntando y otros se preguntarán; ¿Cómo, por qué y para qué cambiar? ¿Cuál es la necedad de este cuate de que cambiemos? ¿Para qué cambiar si todos hacen lo mismo? ¿Y a este qué le importa lo que yo haga, diga o piense? Lo interesante de estas preguntas es que estén leyendo y colaborando con ProPositivo. Se están dando cuenta que hay que animarse a dar el primer paso, que al final es decisión de cada uno. La solución empieza con uno mismo. Por eso, si yo no participo no me puedo quejar.

A continuación comparto algunas inquietudes para que empecemos a reflexionar, compartir y proponer soluciones sobre estos temas:

1. ¿Les disgustan los ladrones?
Entonces:
- No compremos cosas robadas, falsificadas o de contrabando.
- Paguemos impuestos y evitemos usar mecanismos torcidos para pagar menos.

2. ¿Les disgustan los mendigos en los semáforos, calles o en esquinas?
Entonces:
- Canalicemos la ayuda a través de las instituciones de confianza y buena reputación.

3. ¿Les disgusta ver basura por todos lados?
Entonces:
- Tiremos la basura en su lugar.

4. ¿Te disgusta el tráfico?
Entonces:
- No obstruyamos el paso atravesando el carro en el cruce de calles y avenidas.
- No nos estacionemos donde se nos de la gana. Las luces de emergencia no nos da derecho de hacerlo.
- Respetemos la cola de vehículos.
- No nos prendamos de la bocina.

5. ¿Te disgusta el índice de violencia en el país?
Entonces:
- Recordemos que hay muchas formas de hacer violencia, no solamente matar o asaltar a alguien. Puede ser verbal o con gestos no adecuados.
- Respetemos la vida, derechos y creencias de los demás.
- No provoquemos.

Los invito a compartir sus opiniones sobre estos temas. Seamos parte de la solución. Seamos mejores, seamos ProPositivos.

Saludos a todos y hasta la próxima.

Animo!!!

jueves, junio 07, 2007

Para pensar un momento

Lo que les comparto a continuación no es algo que yo escribí, pero si es algo en lo que estoy muy de acuerdo. Tenemos que relajarnos, vivamos la vida como se nos presenta. No nos compliquemos. Veamos lo positivo de la vida y solucionemos las cosas de la mejor manera posible. No dejemos que esa cosa, asunto o persona nos amargue el momento, el día o, peor aún, la vida. Las cosas pasan por algo y todas son pruebas que se nos presentan para que cada día aprendamos a ser mejores. Cada día ser más ProPositivos.

Le agradezco mucho a Juan Pablo que me haya enviado este email que comparto a continuación con ustedes. Y Juan Pablo, admiro mucho tú actitud positiva a pesar de estar pasando por un momento difícil y doloroso. Gracias por tu amistad y el ejemplo que me dás.

El texto dice así:

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.

Autor: Jorge Luis Borges, Premio Nobel de Literatura

Espero que les haya gustado y que lo compartan con más personas; la familia, sus amigos, compañeros de trabajo, etc.
Seamos mejores, seamos ProPositivos.

Saludos y hasta la próxima.

Animo!!!

viernes, junio 01, 2007

Empezo junio


Llegamos a la mitad del año en un abrir y cerrar de ojos. Es impresionante como se pasan de rápido los días y el 2008 está a la vuelta de la esquina. Quedan 6 meses para que cumplamos con los compromisos de principio de año, para cumplir metas que nos trazamos y para que tengamos un nuevo presidente en Guatemala.

Estos 6 meses que hacen falta van a estar interesantes. Hay que ponernos las pilas para pensar bien nuestro voto, decidir, como siempre, por el candidato menos peor de la docena de opciones que hay. Lo preocupante es que de esa docena de opciones que tenemos de candidatos a presidente y vicepresidente, alcaldes y diputados no son, para mi, lo suficiemente aceptables. Son pocos los que tienen ese su alguito de motivación, carácter y una idea clara de que es lo que realmente se necesita para sacar adelante al país. Eso sí, el que quede tiene que ser líder, capaz y con agallas para tomar decisiones y dirigir a su equipo de gobierno.

Hablando de equipo de gobierno, los guatemaltecos deberíamos de formar parte de ese equipo y colaborar para sacar adelante Guatemala. Una persona no lo puede lograr sola. Tenemos que unirnos todos para que se logre realmente tener excelentes resultados. Quede quien quede, unamos fuerzas. Clase alta, media y baja, todos somos chapines. Tenemos que ser mas POSITIVOS, dejar de criticar tanto y HACER. Empecemos por nosotros, ahi esta el secreto. Yo cada día que salgo a la calle trato de pelearme menos con los famosos camioneteros, taxistas y motoristas. Son un dolor, pero me imagino que ellos tambien piensan lo mismo de los demás a su alrededor. Mejor busquemos una solución al problema, dejemos de sacarles la madre, prendernos de la bocina y principalmente de ser imprudentes. Uno nunca sabe que pueda pasar y nos vamos feo. Cumplamos con ser pilotos responsables. Con eso cambia mucho la historia. Pero, que tengamos mejor educación y valores no quiere decir que hagamos de menos a los que no tienen la oportunidad, o nunca la tuvieron, para aprender a tener modales y ser respetuosos con los demás. Ahí es donde entra nuestra actitud positiva. Todos tenemos que aportar para que vayan cambiando las cosas.

En fin, quedan 6 meses para que termine el 2007. Que este año sea el indicado para que cambiemos de negativos a PROPOSITIVOS. Que tengan un excelente fin de semana.

Hasta la próxima.

Animo!!!