Todos tenemos una discapacidad
En esta oportunidad quiero compartir una historia que Melissa me envió. Oscar Pistorius es un deportista africano que no tiene sus dos piernas y que gracias a sus prótesis y actitud ha logrado llegar y superar muchas marcas de otros atletas. A continuación les dejo la historia y espero que este sea otro claro ejemplo de que con actitud y mente positiva todo se puede lograr. Gracias Mely por compartirla, te quiero.
Al leer la historia de Oscar Pistorius, un corredor paralímpico sudafricano de 20 años, uno no puede evitar sentirse admirado y fascinado por esta increíble persona. Oscar no tiene piernas de las rodillas para abajo desde los 13 meses, cuando sus padres tuvieron que tomar la difícil decisión de amputar sus piernas debido a una grave enfermedad. Oscar siempre ha expresado que considera que sus padres tomaron la decisión correcta y que él no se considera discapacitado. Desde muy pequeño aprendió a manejar las prótesis como si fueran sus propias piernas y nunca se permitió a sí mismo sentirse como una persona menos capaz.
Hasta aquí la historia de Oscar no habría sido más que otra historia de superación personal si no fuera porque Oscar acaricia las marcas de los campeones olímpicos y está poniendo en un grave aprieto a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que tiene que decidir si puede presentarse a los próximos Juegos Olímpicos. Difícil reto si se tiene en cuenta que la IAAF lo ve como un discapacitado y por lo tanto justifican su rapidez en sus prótesis y no en su potencia y fortaleza.
Si este chico se hubiese considerado un discapacitado es decir; si se hubiese identificado con el hecho de no tener piernas su modo de actuar sería el de un discapacitado y por lo tanto asumiría todos los límites y barreras (externas e internas) que eso supone. Podría ser el más rápido en los juegos paralímpicos pero nunca habría superado todas sus marcas hasta alcanzar las de los campeones olímpicos. Probablemente esa opción no hubiese estado disponible para él y nunca se lo hubiese planteado.
Oscar es un claro ejemplo de cómo lo que nos decimos a nosotros mismos, la imagen que nos creamos condiciona nuestras actuaciones y por lo tanto nuestros resultados, quitando o poniendo barreras a nuestro desempeño.
Si uno se "etiqueta" a sí mismo como una persona positiva, es estupendo ya que las acciones propias irán encaminadas a poner de manifiesto esta cualidad que se cree poseer. Pero algo muy diferente ocurre cuando la "etiqueta" que se autocoloca es negativa. En estos casos también las acciones irán encaminadas a poner de manifiesto y reforzar esta visión que se ha creado de sí mismo: “Actúo así porque soy así”. Estas "etiquetas" nos permiten escondernos detrás de conductas cómodas, en cuanto que aprendidas, que nos justifican en ocasiones el no actuar o no cambiar: “Yo soy así y a estas alturas no voy a cambiar”.
Nos identificamos con determinadas profesiones hasta que nos convertimos en eso que hacemos y por lo tanto nos es imposible hacer otra cosa. Nos identificamos con nuestras parejas y somos la novia de Juan o el marido de Marta hasta el punto de que eso delimita nuestra visión de nosotros mismos y no somos nadie sin esa persona. En estos casos podemos arrastrar relaciones muertas o terminadas hace años por miedo a descubrir quienes somos en realidad.
Cualquiera de nosotros al ver a Oscar con sus prótesis le consideraría un discapacitado, pero él no se ve así y gracias a esa visión de sí mismo ha podido llegar a donde ha llegado. ¿Quién tiene razón? ¿Los del IAAF que lo consideran un atleta paralímpico o él que no se ve como un discapacitado? Son dos puntos de vista de la misma situación. Realmente no es tan importante quien tenga la razón como el hecho de que la visión sobre ti mismo la construyes únicamente tú. Tú puedes elegir como quieres verte a pesar de lo que los demás puedan opinar de ti. Puedes elegir desde que imagen quieres construir tu vida. No son las situaciones, ni el entorno lo que determinan tus resultados y marcan tu vida. Es tu visión sobre ti mismo. Es la perspectiva desde la que quieres observar el mundo lo que condicionará lo que veas en él. Hay una frase que resume un poco esta idea: “Cambia tu manera de ver las cosas y cambiarán las cosas que ves”.
¿Cuál es tu imagen de ti mismo? ¿Esa imagen te ayuda o te limita a la hora de conseguir los resultados y la vida que deseas? ¿Qué te mantiene atado a esa imagen? ¿De qué te sirve? ¿Qué te ayudaría a cambiarla?
En el fondo como dice Oscar todos tenemos alguna discapacidad. A lo mejor tenemos dos piernas con las que correr, pero nos mantenemos parados por nuestros miedos, pensamientos negativos, trabajos, familia, relaciones y creencias y sobretodo por nuestra imagen de nosotros mismos.
“No me considero un discapacitado, puedo hacer las mismas cosas que una persona con piernas, mira como corro. Además, todo el mundo tiene alguna discapacidad”. Oscar Pistorius.
Mi novio tiene una discapacidad, lleva 10 años en silla de ruedas y es una persona activa, positiva, siempre alegre y llena de proyectos.
ResponderBorrarDeberíamos considerar la discapacidad como algo normal en nuestra sociedad y no un estigma para la persona que la padece.
Muchas gracias por compartir el mensaje.
ResponderBorrarSu novio es un ejemplo a seguir. Yo miro más discapacitada a una persona que a pesar de no tener ningún impedimento físico, no hace nada por salir adelante, ser negativos y sólo se dediquen a vagar y ser mantenidos. Felicito a su novio y lo invito a compartir su historia con nosotros porque creo que es un excelente ejemplo para todos.
Muchas gracias por participar en pro+ y la invito a seguir compartiendo historias positivas.
Un abrazo...gratis y ánimo.
necesito un consejo hace poquito mi novio por chat de hace tiempo que lo amo mucho me confeso que tiene una discapacidad en sus brazos es mas estetico que discapacidad se que lo amo pero no se como afrontar lo que se me viene encima
ResponderBorrarYO TENGO DISCAPACIDAD Y SOY PROFESIONISTA, TENGO UNA NOVIA QUE ME ADORA, EN REALIDAD ES CUESTION DE QUITAR PREJUICIOS DE LA CABEZA
ResponderBorrarGracias ABR por compartir parte de tu historia. Admiro tu actitud y espero que sigas adelante. Tienes mucha razón al decir que hay que quitar los prejuicios de la cabeza.
ResponderBorrarAnimo!!!