lunes, junio 22, 2009

Artesanos tallan réplicas del transporte pesado

Por Fernando Magzul
Prensa Libre

Carlos Enrique Román, quien próximamente cumplirá 70 años, se dedica desde hace 27 a la elaboración en madera de réplicas a escala de todo tipo de transporte pesado que le encargan sus clientes, entre ellos varios coleccionistas, en la aldea San Miguel, El Tejar, Chimaltenango.

Román cuenta que cuando era joven se ganaba la vida como piloto de tráileres, y en su tiempo libre fabricaba juguetes de madera. Con el paso de los años comenzó a padecer de la visión y ya no pudo seguir manejando.

Ante la necesidad de llevar el sustento diario a su familia, en 1982 abrió su taller de juguetes de madera, que tuvieron aceptación principalmente por conductores que encargan como recuerdo una réplica del vehículo que conducen.

Román le puso a su taller La Casa del Artesano, y se encuentra en el km 49 de la carretera Interamericana, en la aldea San Miguel Morazán, El Tejar.

Por su edad, solamente apoya a su familia en los acabados finales, ya que a pesar de su escasa visión, sus manos no han perdido la habilidad.

Él sueña con poder ver algún día un taller con mejores comodidades, para que su descendencia siga trabajando, ya que actualmente ocupan el patio de su casa, el cual no es adecuado para el tamaño del torno y otras herramientas.

“Estoy muy agradecido con Dios, pues la venta de los juguetes de madera nos proporciona el alimento diario. Espero que la clientela se incremente y tengamos recursos para comprar algunas láminas y mejorar las instalaciones”, expone.

Leer más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco los comentarios. Espero que sigan leyendo y compartiendo ¡buenas noticias!

www.propositivo.com