miércoles, junio 24, 2009

Rubén Chavén: “Cambiemos el deber por el querer”

Por Gustavo Adolfo Montenegro
Prensa Libre

La búsqueda de una educación práctica para la vida y el fomento de la inteligencia y los valores (como la prudencia, la templanza y la paciencia) son temas que apasionan a Rubén Chavén, escritor, pedagogo y empresario nacido en Argentina, nacionalizado guatemalteco desde 1978.

Inspirado por su experiencia en proyectos con niños y jóvenes de zonas marginales, como el relleno sanitario de la zona 3, Chavén escribió la novela Canche Peroles, que narra la historia de Juan Manuel, un personaje ficticio construido a base de difíciles realidades, cuyas vivencias abren un camino que involucra, en clave positiva, al lector.

¿Por qué eligió una expresión coloquial como Canche Peroles?

“Canche Peroles, come frijoles”, es una expresión muy guatemalteca que denota como un reclamo: si sos canche, blanquito, como que no encajás en el estereotipo de ser pobre y viceversa. La sociedad tiende a encasillar y limitar a la gente. Y los frijoles son un símbolo que identifica cierto estrato social. Si yo tuviera que denominar el leit motiv del libro, son los frijoles: nos dicen que el personaje, por más que logre crecer y ganar dinero, siempre provendrá de cierta circunstancia.

¿Existe una persona real que sea referente del personaje?

Sí y no. Representé una idea de vida, una realidad de muchos niños. No es un determinado niño, pero sí hay muchos pequeños en la circunstancia que comienza Juan Manuel, el personaje de la historia.

¿Qué lo motivó a emprender este relato?

Conocer esa realidad. Tengo mucha relación con proyectos en el basurero, a través de Camino Seguro; tuve que hacer un trabajo de investigación por la muerte de un niño y mi director literario me dijo: esto contiene más y valdría la pena hacerlo una novela.

Llama la atención la tipografía café usada en la edición

La edición fue trabajada en Cuba y está muy bien cuidada. Se trató de facilitar la lectura, porque queremos que el libro sea accesible para personas de todas edades y muy agradable a la vista.

¿Cuál es el gran tema detrás de esta historia?

La educación. Esa formación que hemos olvidado. Hoy la supuestamente buena educación se detiene a amontonar conocimientos que no sirven en la vida cotidiana ni agilizan la inteligencia. Por otro lado, los valores, a menudo son impuestos y no se deja que el niño o el joven se identifique con ellos. “Tenés que hacer esto, tenés que hacer aquello” y se vuelve carga. En la educación el gran reto es que cambiemos el deber por el querer.

La presentación del libro será el el miércoles 24 de junio en librería Sophos, Fontabella Plaza, 12 calle y 4a. avenida zona 10 a las 18 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradezco los comentarios. Espero que sigan leyendo y compartiendo ¡buenas noticias!

www.propositivo.com