jueves, noviembre 13, 2008

La Crisis según Einstein

No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.

Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto trabajemos duro.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

ALBERT EINSTEIN

Guatemala ha estado en crisis desde hace mucho tiempo y nos hemos acomodado a ella. Hemos aprendido a vivir e integrarla a nuestras vidas.

Todo somos Guatemala, es nuestro país. Cuantas veces hemos escuchado esto y nos emociona en el momento pero al día siguiente ya se nos olvido. Aceptemos el compromiso de mejorar. De afrontar la crisis con dignidad y agallas, sin violencia y con orgullo de ser Guatemaltecos.

Se trata de hacer buenas acciones todos los días, no de hacer una sola. Se trata de dar la mano y ayudar a salir adelante a nuestro vecino, compañero o desconocido, no de frenarlo y hundirlo.

Por donde comenzar? Busquen Guatemala en Facebook y les apuesto que aparecen varias opciones interesantes. Lo mejor sería que todas las fundaciones, instituciones o movimientos se unieran y lucharan por un mismo objetivo, sin protagonismos e intereses personales. Dicen por ahí que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Salgamos de la zona conformista en la que estamos metidos. Involucremonos más en encontrar soluciones y luchar por una Guatemala más segura y prospera.

Ofrezco este espacio para que propongan ideas, aporten sus consejos y compartan buenas noticias. Las noticias y experiencias de otros países son siempre bienvenidas.

Si se puede. Hagamos algo.

4 comentarios:

  1. Buenísimo!

    Creo que todos deberíamos tomarnos en serio la responsabilidad que tenemos como guatemaltecos y dejar de echarle la culpa a los demás (al gobierno, al vecino, al que va manejando enfrente de nosotros, etc.), dejar de vernos como las víctimas de crisis mundiales, regionales, climáticas y demás. Guate es un país precioso, con un clima envidiable, paisajes de ensueño... tenemos todo a nuestro favor para hacer de nuestro país un lugar envidiable, si tan sólo cambiáramos un poco nuestra actitud.

    ResponderBorrar
  2. Coraje Nacional

    El coraje es el valor de actuar tras un propósito, a pesar de sentir miedo. Tener coraje implica tomar una decisión y realizar un esfuerzo. Así como las personas necesitamos una gran dosis de coraje para enfrentar los desafíos de la vida y obtener aquello que deseamos, las naciones precisan coraje para lograr su propósito. En la búsqueda de este gran objetivo, el coraje permite a los miembros de una Nación:

    ·Tomar decisiones y establecer prioridades: elegir y priorizar tareas requiere coraje, especialmente en aquellas culturas "adictas a lo urgente". El mero acto de decirle a un jefe, a un cliente, o a un empleado que vamos a enfocarnos en algunos temas y no en otros, ya es difícil. Mantenerse concentrado en un único objetivo también requiere coraje, así como tomar decisiones acerca de cómo invertir nuestro tiempo y energía... o los de los demás. Es mucho más fácil hacer automáticamente aquello que nos piden, o lo más fácil, urgente, o seguro. Sin embargo, estos comportamientos atentan contra el logro de la misión de país.

    ·Reconocer la realidad: hacer esto es muy difícil porque -muchas veces- la verdad duele. Como la realidad incluye partes desagradables que nadie quiere escuchar, decir aquello que los demás no desean saber, requiere coraje. Es más fácil vivir en una fantasía y pretender que todo está bajo control. Como mecanismo de defensa ante el "dolor" que produce la verdad, las personas creamos "filtros" que eliminan los aspectos negativos de la realidad. Cuando estos filtros se institucionalizan, pueden cegar a toda una Nación respecto a lo que está ocurriendo, tanto dentro como fuera de ella. Estos "filtros" se manifiestan de diversas formas: ciudadanos que sólo quieren escuchar buenas noticias; servidores públicos que se "esconden" para no enfrentar sus preguntas, o reclamos; burocracias que distorsionan y fragmentan la información; intolerancia frente a la retroalimentación, etc... El coraje nos ayuda a eliminar estos filtros y -así- obtener la claridad necesaria para llevar adelante la misión de forma "realista".

    ·Vivir los valores predicados: muchas naciones declaran sus valores en su himno nacional pero no todas los practican. Esto ocurre porque vivir los valores siempre implica un riesgo: que no nos crean, que nos desafíen, que nos tilden de "utópicos" o "ingenuos", que encontremos resistencia, que debamos pelearnos con otras personas, que seamos marginados, etc... Exige mucho coraje decir a las personas en qué creemos, defender nuestras creencias, practicar aquello que predicamos y escuchar a quienes piensan diferente de nosotros. Pero -así como el coraje da a una persona la integridad suficiente para ser quien desea ser- le permite a una Nación ser fiel a su identidad, a sus creencias y a su propósito.

    ·Vencer la reactividad: Por todos lados se escucha a personas lamentarse de su impotencia ante "el sistema". "No puedo hacer nada, es el sistema", es una resignación en la que todos solemos caer. Hasta los más emprendedores suelen perder su espíritu, resignarse, o desesperarse. El coraje ayuda a las personas a superar las barreras de un sistema, a ser creativas y proactivas y a impulsar cambios, todas acciones fundamentales para el logro de los objetivos que queremos alcanzar.

    ·Reconocer y superar miedos: el miedo es una palabra tabú en muchos paises. Nadie quiere hablar de él y las personas niegan sentirlo, especialmente aquellas que ocupan posiciones de liderazgo. Admitir miedo supone reconocer debilidad y eso es lo último que quieren hacer las personas en sus vidas. Sin embargo, el miedo es una emoción normal. De hecho, tener coraje no significa no tener miedo, sino actuar a pesar de él. Si en una Nación no se reconocen y se superan los miedos, estos se alimentan a sí mismos y crecen hasta paralizarnos a todos.

    Según lo que he visto, una Nación con coraje es aquella leal a su visión y a sus valores y -al mismo tiempo- consciente de la realidad, los problemas y los miedos actuales. Es decir, es una Nación que sabe orientarse hacia su ideal, sin descuidar su funcionamiento real.

    Si ya resulta difícil encontrar coraje a nivel personal, imaginemos cuán arduo es que toda una Nación encuentre coraje. Debido a esta dificultad, es fundamental el rol del líder como "ejemplo de coraje" para el resto de las personas. Un líder debe practicar el coraje a diario, enfrentando la realidad; pidiendo y escuchando la retroalimentación de otras personas; afirmando sus valores frente a su equipo; estableciendo prioridades y cumpliéndolas; y sosteniendo el espíritu proactivo de las personas en tiempos difíciles. Como todo rasgo de carácter, el coraje no se impone, sino que se promueve a través del ejemplo.

    Para ser ejemplo, lo primero que necesita hacer un líder es examinar y reconocer sus propios miedos. Un líder puede temer ser despedido de su empleo, no ser lo suficientemente bueno, no contar con los recursos necesarios, no ser necesitado, perder el control, decepcionar a los demás, fracasar en un proyecto, etc... Cada uno deberá reflexionar sobre sus propios miedos.

    En segundo lugar, el líder necesita ayudar a los demás a enfrentar sus miedos. La mejor manera de ayudar a las personas a enfrentar sus miedos es brindándoles la mayor cantidad posible de información acerca de la realidad y tratándolas como adultos que pueden cuidarse solos, decidir y actuar. A través de estas acciones, un líder obtiene una fuerza de trabajo con coraje... base para la construcción de una Nación con coraje.

    El coraje es una cualidad esencial para llevar a nuestras organizaciones y a nuestro país hacia donde deseamos. Para cultivar esta cualidad, es fundamental el compromiso del líder para ser ejemplo de coraje. También resulta esencial su capacidad para crear las condiciones necesarias, para que el coraje surja en cada una de las personas y se afirme en una Cultura Nacional.

    Cual crisis??? Estamos en una época de cambio, y si hay cambio de época esto implica tiempos de oportunidad y si estamos en época de oportunidades, hay que aprovechar al máximo... no nos quedemos estáticos, tenemos tanto por hacer!!!

    Saludos cordiales.

    Carlos H. Barrientos.-

    ResponderBorrar
  3. Es mentira que Einstein escribió ese texto sobre la crisis!
    ¿A ver, donde están las fuentes o referencias que lo demuestren?
    Todo es pura manipulación ideológica para lavarle el cerebro a la gente y que no se quejen tanto de la crisis. Muy oportuno para el gobierno del PAN.
    En los tiempos del PRI ahí si toda la culpa se la hechaban a los gobernantes y ahora nos quieren hacer creer que la crisis hasta es una bendición.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo:

    Primero, muchas gracias por su opinión. Agradecemos que este pendiente de Pro+.

    Segundo, esta información decidimos compartirla con ustedes porque, a nuestro criterio sentimos que es un buen mensaje para cambiar la actitud negativa que existe en muchos países. Sentimos mucho si no fue Einstein el quien dijo esto, pero igual el mensaje nos parece certero en estos tiempos de "crisis".

    Tercero, Pro+ no es partido político ni está afiliado al millar de partidos que existen, tanto en Guatemala como en cualquier otro país. Somos independientes y nuestro único propósito es compartir buenas noticias y mensajes positivos.

    Nuevamente gracias por su comentario y esperamos que siga compartiendo sus pensamientos.

    Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar

Agradezco los comentarios. Espero que sigan leyendo y compartiendo ¡buenas noticias!

www.propositivo.com