sábado, enero 10, 2009

En río revuelto ganancia de pescadores

La actitud de este empresario considero que es la adecuada para salir adelante en cualquier empresa. Haya o no haya crisis, tenemos que ser positivos y afrontar los problemas con mucho optimismo para obtener el mejor resultado posible.














Por Kevin Valenzuela
Prensa Libre


Rodrigo Toledo gerente de TATA, exportadora de cinchos ubicada en San Miguel Petapa, se muestra positivo ante la crisis económica, y afirma que en esta situación las empresas deben volverse más estables; sin embargo, muestra su descontento con la falta de seguridad en el país.

¿Cómo califica la situación económica que se está viviendo?

En lo personal, me preocupan los factores económicos que tienden a empobrecer a la población, dada la falta de un Organismo Judicial sólido que redunda en el incremento de la delincuencia. Los niveles de inseguridad disminuyen los niveles de apetito de inversión.

¿Cómo les impacta el tema de la seguridad?

Si tuviera que poner sobre la mesa una desventaja competitiva del país sería el hecho que el nivel de inseguridad nos causa un desembolso astronómico, sobre todo en el costo del flete.

Gastamos lo mismo en flete que en mano de obra, si no hubieran problemas de seguridad, éstos bajarían en 20 por ciento.

Háblenos de su empresa en medio de la crisis

Guatemala es un protagonista importante en el mercado de cinturones de Estados Unidos, mientras sus importaciones disminuyeron un 16 por ciento y las de Italia un 20. El país subió 1 por ciento, por lo que esta crisis no nos está afectando a nosotros.

¿Por qué no les afecta?

Nosotros nos enfocamos en actitud positiva a “río revuelto ganancia de pescadores”. A la larga, frente los factores que afectan, uno tiene dos opciones: negativa y pesimista, o tomarlos como son, sabiendo que uno no los puede cambiar y aceptarlos positivamente. Esa es la mentalidad de nuestra organización, positiva y orientada a metas.

¿Cómo manifiestan esa actitud?

Somos conscientes que sí hay oportunidades y se encuentran. Hoy, nosotros competimos en precios con China, porque hemos hecho un programa de eficiencia que redunda en un uso menor de la mano de obra por cinturón producido, usamos menos horas hombre que los chinos para hacer los mismos.

¿Cuál es la participación en el mercado del cincho?

En Estados Unidos estamos en un 4 por ciento, y este año nos mantendremos ahí, a pesar que el mercado bajó.

¿Cuál es la clave de su competitividad?

Es sencillo, hacer un buen producto al precio correcto.

Fuente Prensa Libre

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